Los salarios cayeron contra la inflación en 2020 por tres puntos

De acuerdo al último informe del Indec, el Índice de Salarios creció 33% en términos interanuales, frente a una inflación del 36,1% registrada en el mismo periodo.

10 de febrero, 2021 | 16.33

Tal como se preveía, los salarios volvieron a caer frente a la inflación en 2020. En esta oportunidad, las remuneraciones de los trabajadores se posicionaron tres puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo al último informe del Indec, el Índice de Salarios (IS) creció 33% en términos interanuales, frente a una inflación del 36,1% registrada en el mismo periodo. Cabe recalcar la suba del 39% en el sector privado no registrado, que se ubicó por encima del IPC por primera vez para un diciembre desde 2017. 

En tanto, el Índice de Salarios creció 1,8% mensual en diciembre, tras la suba de 3,3% mensual en noviembre, cuando se habían registrado varias cuotas paritarias. 

Asimismo, los salarios del Sector Público crecieron 2,4% mensual, los del Sector Privado Registrado crecieron 1,6% mensual, y los del Sector Privado No Registrado crecieron 1,2% a nivel intermensual. Desde una perspectiva interanual, el Sector Privado Registrado creció 34,4% y el Sector Público aumentó 26,8%.

Revertir la situación

Los representantes del gabinete económico recibieron a dirigentes gremiales y les aseguraron que el objetivo del Gobierno es controlar los precios para que los salarios puedan ganarle a la inflación.

"El proyecto político de este Gobierno es que los salarios reales le ganen a la inflación", sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Y añadió: "En el Presupuesto que se aprobó en el Congreso parte del supuesto que los salarios superen la inflación".

En ese sentido, destacó que el Gobierno está "monitoreando la evolución de los precios y de los salarios". De cara al 2021, desestimó los pronósticos inflacionarios de las consultoras privadas y remarcó: "Un gobierno peronista no le fija el techo a las paritarias. Esta es nuestra definición ideológica básica".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►