Las mentiras detrás del cierre de tiendas de Falabella

La empresa registró cifras mucho mejores en Argentina si se compara con el resto de la región durante todo el año.

15 de septiembre, 2020 | 15.03

El cierre de sucursales de la empresa Falabella despertó una ola de comentarios desde medios opositores para culpar al Gobierno de esta situación, obviando el efecto de la pandemia y los propios balances de la compañía. En el detalle, la firma registró cifras mucho mejores en comparación al resto de la región en lo que va del año.

Impuesto a las Grandes Fortunas

A través de su cuenta de Twitter, el economista Hernán Letcher aseguró que Argentina fue en donde menos cayó Falabella. En el segmento Tiendas y Mejoramiento del Hogar, mostró un resultado negativo a junio 2020 de -U$S 6,5 millones. La cifra es mínima en comparación a los datos obtenidos en el resto de los país donde la empresa tiene sucursales. 

En relación a la facturación, también el caso Argentino fue el menos afectado por la pandemia, con una baja del 5,7%. En tanto, la caída en Chile fue del 8,7%, Perú -16,4%, Colombia -13,2% y Brasil -6,2%.

En Argentina, además, la compañía cuenta con la empresa CMR Argentina, dedicada al financiamiento de las compras. Este segmento reportó una ganancia de U$ 5,07 millones. En el balance final, en Argentina el resultado negativo fue de sólo U$ 1,44 millones.

Crónica de un cierre anunciado

La multinacional ya había comenzado el cierre de sus locales y el achicamiento de su firma en la Argentina a comienzos de 2019 luego de más de un año de una severa recesión en las ventas que llevó a la ruina económica de empresas como Musimundo, Walmart, Alpargatas y Pepsico.  El balance del primer semestre de 2019 había cerrado con un desplome del 5,7%.

Falabella cerró en febrero de 2019 el local que la empresa tenía la calle Florida al 600, en esa calle la firma tenía tres locales más. En 2019 se dio una de las peores caídas del consumo en un década con un desplome cercano al diez por ciento con respecto al mes anterior en bienes durables como indumentaria y electrodomésticos, productos que comercializaba Falabella. 

En una conferencia para inversionistas, el gerente general corporativo, Gaston Bottazzini reconoció a inicios de 2019 que Falabella achicaría su cantidad de comercios en Argentina, donde además pondría mayores resguardos en las aperturas. De acuerdo a Diario Financiero, Bottazzini sostuvo que evaluó "hacer un listado de los requisitos mínimos para la apertura y cierre de algunas de las tiendas que manejan en todos los mercados de la región".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►