En septiembre el costo de la construcción se disparó 2,9% por suba en materiales

El aumento en materiales fue el más alto desde agosto de 2019. En lo que va del año acumula un alza de 33,6%.

21 de octubre, 2020 | 17.05

El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires aumentó en septiembre un 2,9% pese que se mantiene un nivel de actividad mínimo. El alza en el nivel general se explica por aumentos en materiales (5,6%), gastos generales (3,3%) y mano de obra (0,6%), detalla el informe del INDEC.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En lo que va del año, el precio de los materiales acumula un alza de 33,6%, mientras que los gastos generales suman un aumento de 16% y la mano de obra un 8,3%. En el caso de los materiales, el alza de los costos, la mayor desde agosto de 2019, responde al impacto de la suba en el precio del dólar.
 

En el análisis por ítem de obra se destacan aumentos mensuales en carpintería metálica y herrería (8,6%), carpintería de madera (5,2%), movimiento de tierra (4,4%) e instalación sanitaria y contra incendio (4%). Los menores incrementos fueron en yesería (1,6%), ascensores (1,6%) y vidrios (0,2%).

Dentro del capítulo materiales, los mayores incrementos del mes fueron para ladrillos y cerámicos (11,7%), arena, piedras y tosca (9,1%), abertura metálicas y rejas (8,7%), caños y accesorios de hierro (8,7%), maderas (8,2%), productos plásticos (7,7%), cables y conductores de media y baja tensión (6,8%) y artículos sanitarios de loza (6%).

El Gobierno anunció a mediados de septiembre la ampliación del programa Precios Cuidados para productos de la construcción. La lista de referencia incluirá 89 productos con una rebaja de 5 por ciento, desde insumos como cemento y ladrillos hasta sanitarios y artículos de grifería, los cuales pueden adquirirse en 550 comercios de todo el país registrados al programa.

Precios Cuidados de la Construcción está disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas cadenas de pinturerías, entre ellas, Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, entre otras.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►