En julio los salarios le ganaron a la inflación por dos puntos

El índice de sueldos total del Indec aumentó 4,9%, por arriba del 3% de los precios. Sin embargo, en el acumulado del año los ingresos de las familias crecieron 0,2 puntos menos que la inflación.

30 de septiembre, 2021 | 17.03

Los salarios le ganaron a la inflación por dos puntos en julio, de acuerdo al Indec. Sin embargo, en el acumulado del año los ingresos de las familias crecieron 0,2 puntos menos que los precios. La carrera se complica aún más, dado que las consultoras privadas esperan una nueva aceleración de los aumentos en las góndolas.

El índice de sueldos total subió 4,9%, por arriba del 3% de los precios de julio. En junio los salarios se habían incrementado sólo 2,3%, lo que implicó una mejora también contra el período previo.

Los salarios del sector público aceleraron su crecimiento hasta el 6% mensual (versus 4% en junio). De cerca los siguieron los del sector privado formal, con un 5,2% mensual (contra un 1,8% en junio). En tanto, los del sector privado no registrado sólo mejoraron sus ingresos en un 2,4% mensual (lo habían hecho en un 1,2% en junio).

En julio se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Entre los más relevantes estuvieron los de los sindicatos de Bancarios, Camioneros, Carne, Construcción, Encargados de edificios, Gráficos, Indumentaria, Metalúrgicos, Plásticos, Químicos, Sanidad, y Transporte.

De esta forma, en los primeros siete meses del año el índice de salarios total acumula un aumento de 28,9%. Eso implica casi un empate con el índice de inflación acumulada, que a ese mes llegaba al 29,1%; es decir, 0,2 p.p. por debajo de las subas en las góndolas.

Los que sí se ubicaron por encima, aunque no por mucho, fueron los del del sector privado registrado, que crecieron 31,9%, y los del público, con un 31,8%. Por el contrario, los ingresos de los trabajadores informales sólo crecieron 16,5% en los primeros siete meses de 2021.

Este camino parejo entre inflación y salario general puede modificarse. Las consultoras esperan un aumento en la inflación de septiembre, que podría ponerle fin a cinco meses de desaceleración. Las proyecciones privadas ubican al alza de precios por encima del 2,5% de agosto, algo que recién será revelado por el Indec en dos semanas.

Las estimaciones de Econviews y ACM se ubican en un 2,7% para septiembre, una variación que va en línea con la prevista dentro del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En tanto, Ecolatina y Eco Go esperan una suba de precios general del 2,9%, mientras que LCG coloca nuevamente al alza en el 3%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►