El Ministerio de Economía licitará 120.000 millones de pesos en letras y un bonos

La operación permitirá contar con los pesos para el pago del vencimiento del BoPoMo por 130.000 millones de pesos. 

17 de junio, 2020 | 20.05

El Ministerio de Economía licitará este jueves 120.000 millones de pesos en Letras a Descuento (Ledes) y un bono ajustado por inflación. La operación permitirá el traspaso (rollover) de títulos BoPomo, con vencimiento el próximo 21 de junio por 130.000 millones de pesos, cuyo principal tenedor es el fondo Pimco.

Si bien ese vencimiento el país lo va a pagar, la apuesta de la a cartera que conduce el ministro Martín Guzmán es que los acreedores vuelvan a posiciones en instrumentos en pesos. La licitación de deuda incluirá una reapertura de LEDES con vencimiento el próximo 31 de julio, a un precio de 969,94 pesos, por un monto de 15.000 millones.

Economía ofrecerá cinco letras con vencimientos de corto plazo, dos reapertura de colocación de letras a descuento con vencimiento el 31 de julio y el 11 de septiembre, respectivamente, dos letras con rendimiento en función de la tasa badlar (para los plazos fijos superiores al millón de pesos) que caducan en agosto y septiembre de este año, y otra letra ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con fecha límite en octubre de 2020.

El activo restante que podrán suscribir los inversores que deseen participar de la colocación será un bono ajustado por CER más un 1 por ciento de rendimiento por encima de la inflación, con vencimiento en agosto de 2021.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda señaló que en las licitaciones se "otorga una tasa de rendimiento de acuerdo con las políticas de deuda oportunamente comunicadas".

Esta semana se anunció también una serie de tres licitaciones de bonos en dólares, que se realizaran entre agosto y noviembre, en las cuales se podrán usar los títulos en pesos como mecanismo de pago y suscripción. Tomarán las letras o bonos nominados en moneda local en dólares al valor técnico, por lo que se espera que el tipo de cambio que rija sea el contado con liquidación al momento de cada operación.

Buscarán canjear los instrumentos donde hay presencia mayoritaria de fondos de inversión foráneos, pero podrán licitar incluso argentinos. Estas colocaciones se realizarán una vez finalizada la reestructuración de deuda con legislación externa y la regida por la normativa argentina. 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►