Carrefour desmintió una campaña en su contra y confirmó que no se irá del país

Tras el anuncio del cierre de sucursales de Falabella, versiones periodísticas quisieron instalar que Carrefour seguiría el mismo camino y abandonaría el país.

15 de septiembre, 2020 | 18.29

Tras las versiones periodísticas que comenzaron a circular en las redes sociales sobre una posible salida de la cadena de supermercados francesa Carrefour de la Argentina, El Destape pudo confirmar que la compañía no se moverá del país. Los rumores comenzaron a correr tras el anuncio de cierre de tiendas de la multinacional Falabella.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En diálogo con este medio, el delegado de Carrefour y titular de la agrupación La voz de comercio, Mario Amado, aseguró que la empresa en ningún momento planteó retirarse del país. De hecho, en las últimas horas hubo reuniones con directivos de las cadenas y gerentes para aclarar la situación de la firma que se asentó en el país hace casi 40 años.

De hecho, allá por noviembre de 2019, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión el CEO global del Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, y el secretario general de la compañía, Laurent Vallée con el mandatario electo. En aquel momento, ambas partes se pusieron de acuerdo para que la empresa se involucre en la campaña "Argentina contra el Hambre".

El caso Falabella

La multinacional Falabella ya había comenzado el cierre de sus locales y el achicamiento de su firma en la Argentina a comienzos de 2019 luego de más de un año de una severa recesión en las ventas que llevó a la ruina económica de empresas como Musimundo, Walmart, Alpargatas y Pepsico

Esta empresa cerró en febrero de 2019 el local que la empresa tenía la calle Florida al 600, en esa calle la firma tenía tres locales más. En 2019 se dio una de las peores caídas del consumo en un década con un desplome cercano al diez por ciento con respecto al mes anterior en bienes durables como indumentaria y electrodomésticos, productos que comercializaba Falabella. 

En una conferencia para inversionistas, el gerente general corporativo, Gaston Bottazzini reconoció a inicios de 2019 que Falabella achicaría su cantidad de comercios en Argentina, donde además pondría mayores resguardos en las aperturas. De acuerdo a Diario Financiero, Bottazzini sostuvo que evaluó "hacer un listado de los requisitos mínimos para la apertura y cierre de algunas de las tiendas que manejan en todos los mercados de la región".

Durante el 2019, en la Argentina quebraron decenas de fábricas textiles ubicadas en la provincia de Buenos Aires y se fueron del país las emblemáticas firmas de indumentaria Lee y Wrangler.  En una reciente entrevista con La Tercera, Bottazzini explica que el cierre no se debe a un cambio de gobierno o de políticas de Estado: "La economía había perdido ritmo antes".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►