Tras la suspensión, confirmaron la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden

El embajador argentino en EEUU anticipó que "promediando el mes de septiembre estará la invitación de Joe Biden a Alberto Fernández".

18 de agosto, 2022 | 12.47

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó este jueves que "promediando el mes de septiembre -está por confirmarse la fecha- estará la invitación de Joe Biden a Alberto Fernández", que había sido suspendida a fines de julio por un cuadro de coronavirus del mandatario estadounidense. Argüello ratificó el encuentro entre ambos mandatarios durante su participación en la decimonovena edición del Consejo de las Américas que se desarrolla esta mañana en el hotel Alvear.

"También tendremos al Presidente el 20 de septiembre, en ocasión de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, que vamos a aprovechar para producir eventos orientados a la promoción de comercio e inversiones en Nueva York y en Houston", detalló el embajador argentino. La reunión bilateral entre el presidente Fernández y su par de los Estados Unidos estaba prevista originalmente para el martes 26 de julio en Washington, pero fue postergada debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano.

Fuentes diplomáticas argentinas contaron que, a pesar de la suspensión, desde esa fecha continuaron los preparativos de ceremonial y seguridad convocados por la Casa Blanca para realizar un reconocimiento del lugar de la reunión, un trámite habitual, lo que indicaría que la bilateral se realizará en un plazo breve. Si bien resta definir la fecha exacta, el embajador argentino en Estados Unidos confirmó que será a mediados del mes próximo.

"Septiembre será un mes movido en los Estados Unidos, movido por la Argentina", dijo el embajador y detalló: "En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca". En ese marco, puntualizó el embajador, se programarán "reuniones con compañías americanas que están pensando en invertir" en la Argentina.

Finalmente, precisó que hacia fines del mes próximo, una decena de gobernadores estarán en Washington: "Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios", anticipó. Esta visita de los mandatarios a los Estados Unidos fue confirmada también anoche por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en el marco de una cena que mantuvo con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y el Consejo de las Américas, en el Alvear Palace Hotel, de la que participaron unos 60 empresarios y CEOs de los más relevantes de la Argentina.

La bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden había surgido tras una invitación del mandatario estadounidense en el marco de una conversación telefónica.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►