Tras las nuevas medidas, el blue se disparó hasta los $232

El dólar oficial cerró a $130,07 y los dólares bursátiles operaron con alzas de hasta 2,6%.

27 de junio, 2022 | 16.37

La cotización del dólar oficial cerró este lunes 27 de junio en $130,07, con una suba 92 centavos con relación al viernes, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 2,6%. En el segmento informal, el denominado dólar "blue" en operaciones post cierre formal de el mercado, se disparó seis pesos, a un promedio de $230 por unidad, con picos de $232.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 2,6%, a $ 242,48; mientras que el MEP aumenta 2,5%, a $ 236,97, en el tramo final de la rueda. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 47 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $124,71.

Con la suba de este lunes, del dólar blue acumula $ 16 sumando la semana anterior y el aumento se da luego de que el Banco Central anunciara nuevas medidas de control de importaciones.

El precio del denominado dólar turista, con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $169,09 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $214,61. Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de 250 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 608 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por 8 millones de dólares y en el mercado de futuros Rofex se transaron 643 millones.

Las medidas para recuperar reservas

El Gobierno espera ahorrar 1000 millones de dólares por mes en materia de reservas con las nuevas medidas para frenar las importaciones que estableció este lunes el Banco Central, según afirmó el presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce, en declaraciones a El Destape Radio.

Luego de las críticas que la semana pasada realizó la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre el "festival de importaciones" de las empresas, que totalizaron un récord de 7.800 millones de dólares en mayo último, el BCRA tomó una serie de medidas con el objetivo de disminuir el flujo de bienes que ingresan desde el exterior y no son esenciales. De esta forma, el Banco Central espera priorizar la importación de energía durante los meses de invierno, así como sostener las importaciones necesarias para las pymes. En cambio, espera "evitar las importaciones especulativas" de las grandes empresas, que se stockean ante la expectativa de una próxima suba del dólar.

Pese a un ingreso récord de divisas, a pesar de un alto volumen de acopio sin liquidar, la salida de divisas por importaciones, con fuerte incidencia de la compra de energía, complica cada mes al Banco Central en el objetivo de acumular divisas. Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. 

Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón. "En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5 por ciento o de 2020 más 70 por ciento", comunicó el organismo. 

Importaciones: más plazo para obtener los dólares

De acuerdo con la resolución "A" 7532, el sistema de monitoreo correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza. También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19. En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80 por ciento en puerto de origen y 20 por ciento con la nacionalización. 

"Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera", señala el informe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►