Pronostican en mayo una nueva baja en la inflación, pero advierten suba de precios en alimentos y bebidas

Las estimaciones privadas dan cuenta de un alza de entre 1,2 y 1,4 por ciento mensual. Los precios del rubro alimenticio se mantienen cerca del 2,5 por ciento con alta dispersión por barrio.

03 de junio, 2020 | 16.34

La inflación de mayo volvió a registrar una fuerte baja respecto de igual mes del año pasado e incluso de abril previo, producto del congelamiento de precios dispuesto en el marco de la cuarentena y del consecuente desplome del consumo. Las estimaciones privadas del dato que se dará a conocer el jueves de la semana próxima ubican la inflación de mayo entre 1,2 y 1,4 por ciento, aunque en el rubro alimentos y bebidas los pronósticos llegan a más de 2 por ciento mensual.

El peor Call Center del mundo

Las consultoras contactadas por El Destape aseguran que el comportamiento será similar al que se exhibió en mayo, incluso por debajo en algunos rubros y con una alta dispersión de precios por jurisdicción. Según el INDEC, en abril la índice de precios arrojó un alza mensual del 1,5 por ciento, mientras que alimentos y bebidas había exhibido un incremento de 3,2 por ciento.

"Va a ser una evolución similar. Nosotros estimamos una inflación de 1,4 por ciento, con alimentos y bebidas con un aumento de 2,5 por ciento. El resto prácticamente planchado por los congelamientos en los precios regulados", explicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En mayo del año pasado la inflación mensual había sido de 3,5 por ciento. 

Desde la consultora Orlando Ferreres, dan cuenta de una inflación de 1,3 por ciento mensual, que llevaría el interanual al 45,1 por ciento, acumulando en el 2020 un alza del 11,3 por ciento.  "En cuanto a los principales rubros, Alimentos y bebidas avanzaron un 1 por ciento, mientras que Transporte y comunicaciones lo hizo en el orden del 0,6 por ciento mensual", contrasta la entidad.

El informe de la consultora adjudica la dinámica de precios al aumento de equipamiento y funcionamiento del hogar (5,2 por ciento) e Indumentaria (3,4 por ciento). Desde una de las organizaciones que relevan el cumplimiento de Precios Cuidados reconocen que hay un alta dispersión de precios. En general, indican, en supermercados y grandes superficies los precios de referencia se cumplen, pero en el negocio de barrio, a donde se aconseja ir por cercanía, es donde los precios se disparan fuertemente. 
 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►