AFIP: Por la cuarentena, se derrumbó la recaudación y creció apenas un 11,6%

El organismo reconoció el impacto severo del parate general de la actividad económica por la cuarentena obligatoria.

05 de mayo, 2020 | 14.31

A raíz de la paralización de la economía por la cuarentena, la recaudación tributaria alcanzó en abril los $ 398.658,7 millones. La cifra representó un incremento de solo el 11,6% con relación al mismo mes del año pasado, informó la AFIP.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En términos reales, la caída es aún más profunda, ya que la inflación interanual se ubicó en el 48%. En el primer cuatrimestre,  los ingresos tributarios ascendieron hasta $ 1,8 billones, un aumento del 33,4%.

Según el documento oficial,  la recaudación se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio. De hecho, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en abril una variación del 8,3% frente al mismo mes del año pasado.

Además, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 1% en relación con abril de 2019.

Asimismo, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 10% en términos interanuales. La prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud explicaron el desempeño.

En otro aspecto, los derechos de exportación alcanzaron en abril los $ 28.172,1 millones, un incremento del 18,3% frente al mismo mes del año pasado.

El dato positivo que puede extraerse del informe es que durante su cuarto mes de vigencia, el Impuesto PAIS generó ingresos por $ 4.564,1 millones. A lo largo del primer cuatrimestre, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $ 21.682,2 millones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►