El Ministerio de Economía aclaró que continúa sin cambios compra u$s 200 mensuales

En un comunicado difundido este fin de semana, la cartera que conduce Martín Guzmán, se encargó de desmentir los trascendidos respecto de que hubiera en análisis una modificación al acceso a la divisa por fuerte caída de reservas. 

16 de agosto, 2020 | 19.11

El Ministerio de Economía ratificó que no habrá cambios en la modalidad ni en los montos de adquisición de moneda extranjera, el cual establece un tope de 200 dólares mensuales. En un comunicado difundido este fin de semana, la cartera que conduce Martín Guzmán, se encargó de desmentir los trascendidos respecto de que hubiera en análisis una modificación al acceso a la divisa por fuerte caída de reservas. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo por hasta 200 mensuales", señalaron fuentes de la cartera económica. A partir de declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto de la preocupación que existe sobre el aumento en la demanda minorista de divisas comenzaron las especulaciones sobre la posible aplicación de un cepo más estricto para los minoristas. 

El último informe del Banco Central dio cuenta de un aumento en julio en la cantidad de compradores y en los niveles de demanda de divisas. Según el organismo, hubo 3,3 millones de personas humanas que compraron 629 millones de dólares. En julio se estima que esa cifra ascendió a 4 millones de compradores por 800 millones de dólares.

"No sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta 500 millones de dólares [aprobado por ley prórroga del Presupuesto]- se estabilizará el frente cambiario. Se reitera: una vez que se efectúen todas estas operaciones de pasivos", aseguraron desde Economía.

La apuesta del equipo económico que comanda Guzmán es que la resolución del canje de pasivos a nivel nacional y en las jurisdicciones que lo requieran va a generar "menos presión sobre el frente cambiario".  "No hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro", reiteraron desde Economía. 

En el mercado anticipan alguna medida para tratar de evitar la dolarización de cartera. A principio de mes el Banco Central aumentó el piso de la tasa de interés que deben ofrecer las entidades financieras por los plazos fijos, con el objetivo de estimular el ahorro en pesos. Sin embargo, esa política, como demostró el fracaso del macrismo, tiene su límite y una suba excesiva en las tasas de interés pueden complicar la recuperación económica post pandemia. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►