Los bancos del sur de Europa serán los más afectados si no se mitigan los efectos del cambio climático, ya que sus clientes son los más expuestos a riesgos naturales como los incendios forestales, según un estudio del Banco Central Europeo publicado el miércoles.
El BCE ha realizado simulaciones sobre más de 1.600 bancos de la zona del euro para averiguar cómo harían frente a diferentes consecuencias del cambio climático, como catástrofes naturales y la introducción de políticas destinadas a reducir las emisiones.
El estudio reveló que la probabilidad de impago de los préstamos bancarios aumentaría un 7% en los próximos 30 años en un "escenario de efecto invernadero" en el que no se hiciera nada para limitar el cambio climático.
Sin embargo, ese aumento sería aproximadamente el doble para cuatro países. El BCE no los nombra, pero un gráfico del informe muestra que Grecia, Portugal, España y Malta tienen la mayor proporción de empresas expuestas a riesgos físicos derivados del cambio climático.
"Aunque los países europeos están expuestos de forma similar al riesgo de transición cuando se consideran las empresas de cola (...) hay unos pocos países que muestran una vulnerabilidad excepcional al alto riesgo físico", dijo el BCE en el informe.