Agroexportadores liquidaron un récord de US$ 3.500 millones en mayo

Los altos precios internacionales de los granos aceleraron la liquidación de exportaciones, aunque todavía resta un elevado excedente de divisas por exportaciones sin ingresar.

01 de junio, 2021 | 17.12

Las empresas del sector agroindustrial oleaginoso y cerealero liquidaron en mayo 3545,9 millones de dólares en exportaciones, comunicó este martes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).  Este volumen representó un incremento de 16,9 por ciento respecto de abril previo y escala a una diferencia de 82,2 por ciento en relación con igual mes del año pasado

Después de varios meses de tironeo con el sector, desde diciembre comenzó a exhibirse un mayor nivel de ingreso de divisas como reflejo del aumento de los precios internacionales de commodities, "a pesar de un paro de gremios marítimos y la bajante del río Paraná en Santa Fe", señala el comunicado de CIARA-CEC.

Los datos de mayo marcaron un récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 18 años, se suman a un ingreso acumulado de divisas por agroexportación de 13.301,3 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja durante el período 2020-2021.

Pese a la mejora en el ingreso, el remanente de liquidación es todavía alto. Más de 10 por ciento de lo exportado en las distintas campañas desde 2016, equivalente a unos 3500 millones de dólares, no se llega a liquidar en el mercado oficial de cambios, según informes sobre el complejo sojero. 

La diferencia entre las exportaciones y la liquidación de divisas obedece a la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.  Con precios en sus máximos en una década, el complejo sojero acelera sus ventas pero retiene los dólares a liquidar. 

Si se toma el año comercial de la soja, de abril a marzo, la liquidación de divisas de la última cosecha en el mercado oficial equivalió al 91 por ciento del valor exportado por todo el complejo oleaginoso-cerealero durante el año comercial 2019- 2020,
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►