AFIP intimó a 2500 contribuyentes por activos en el exterior no declarados

Las cuentas y los activos fuera del país no fueron informados en sus declaraciones juradas de impuestos del año 2018.

19 de septiembre, 2022 | 17.16

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó este lunes a más de 2500 contribuyentes que poseen cuentas o activos financieros fuera del país que no fueron informadas en sus declaraciones juradas de impuestos del año 2018. Las personas intimadas muestran inconsistencias entre las declaraciones juradas de impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias presentadas ante el organismo en 2018 y los saldos y los pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras, aseguró el organismo. 

"El objetivo es evitar maniobras de evasión fiscal", aseguró AFIP en un comunicado en el que detalló que las tareas de fiscalización y control son una decisión del organismo "para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo". La identificación de las cuentas o tenencias financieras es el resultado de la información recibida por la AFIP a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras.

Se trata de un mecanismo internacional que prevé el intercambio automático anual de las cuentas financieras de ciudadanos no residentes de más de 100 países con el resto de los firmantes del acuerdo. "La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales", afirmó el organismo que conduce Carlos Castagneto.

Subastan lo decomisado

La Dirección General de Aduanas comenzó a implementar periódicamente subastas electrónicas de mercaderías de rezago, comiso o abandono. Estos procesos de remate se realizan de manera online, a través de la plataforma de Subastas del Banco Ciudad en el marco del convenio vigente entre ambas entidades,  el cual ha permitido potenciar tanto la cantidad de remates efectuados como así también los ingresos obtenidos, por este mecanismo.

Durante el periodo 2022, se han concretado veintisiete subastas de mercaderías diversas tales como electrónica, vehículos, obras de arte, metales, maquinarias, entre otras, alcanzando un producido del orden de los 188 millones de pesos. La mercadería que la DGA ofrece a remate es toda aquella que no reviste interés para su donación,  apunta a liberar el espacio en los diferentes depósitos, y permite a su vez obtener un ingreso extra para el Estado.

En este marco, la DGA-AFIP celebrará en breve una nueva subasta con fecha 22 de septiembre, la cual consta de 16 lotes que constan de vehículos para reexportación, un automóvil antiguo para restauración y lotes de caucho con fines de reciclado, alcanzando una base de novecientos mil pesos aproximada. Se podrán visualizar en la página de subastas del Banco Ciudad https://subastas.bancociudad.com.ar/subasta/2817 . Allí se detallan las mercaderías, el precio base de cada lote y una descripción realizada por los tasadores del Banco y la Aduana.

Los productos ofrecidos están bajo la órbita de las localidades Oberá, Formosa,  Clorinda, San Javier, Iguazú y Barranqueras, con lo cual si bien se puede comprar desde cualquier lugar del país, el comprador debe retirar la mercadería en esa dependencia o autorizando a alguien al retiro. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►