Moody´s recorta perspectiva de China a “negativa” por desaceleración económica y alto endeudamiento

05 de diciembre, 2023 | 13.10

La agencia calificadora Moody´s recortó hoy la perspectiva de crédito de China de “estable” a “negativa”, tras citar la preocupación por su alto nivel de endeudamiento y la desaceleración económica de la potencia asiática.

El reporte de la evaluadora de riesgo proyecta que el Gobierno chino estará obligado a seguir brindando estímulos y asistencia financiera a “gobiernos locales y regionales, y empresas del Estado” que se encuentran bajo problemas financieros.

Esto, según Moody´s, llevará a que se registren “amplios riesgos a la baja” en las perspectivas fiscales, económicas e institucionales de China.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La calificadora también advirtió por una desaceleración “persistente y estructural” del crecimiento económico chino a mediano plazo.

En ese sentido, proyecta que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) será del 4% en 2024 y 2025, y promediará 3,8% entre 2026 a 2030.

“Hay factores estructurales, incluyendo un debilitamiento demográfico, que derivará en una caída en el crecimiento potencial a alrededor de 3,5% para 2030”, indica el informe, que pese a recortar la perspectiva de crédito de China, dejó sin modificación la calificación de la deuda en A1, la quinta mejor nota según el sistema que utiliza la firma.

La rebaja de la perspectiva, no obstante, es un signo de que la nota podría ser recortada en el futuro.

El último recorte por parte de Moody´s a China había sido en 2017, cuando redujo la calificación de la deuda de Aa3 a A1.

Entre los diversos sectores dela economía china, Moody´s advierte por la situación en el sector de propiedades que podría actuar en contra del crecimiento económico mientras China trata de minimizar su importancia como vector de expansión.

Del mismo modo, consideró que las “restricciones en el intercambio tecnológico provocadas por las tensiones geopolíticas”, como las recientemente dispuestas por Estados Unidos, “afectará el intercambio de información que es crucial para el rápido desarrollo de los sectores manufactureros de alta tecnología”.

La Casa Blanca en agosto prohibió determinadas inversiones por parte de firmas estadounidenses en el sector tecnológico chino, mientras que en octubre prohibió a la multinacional Nvidia de exportarle a China algunos de sus chips de inteligencia artificial.

Como respuesta, China restringió la exportación de galio y germanio, dos minerales claves para la fabricación de chips.

China también enfrenta tensiones comerciales con la Unión Europea: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que “los dirigentes europeos no van a tolerar con el tiempo el desequilibrio comercial” en el vínculo entre ambos países, que hoy registra un déficit de US$ 443.000 millones por parte de la UE.

Desde Beijing, los funcionarios chinos minimizaron el informe de Moody´s.

“Desde principios de este año, la macroeconomía de China continuó recuperándose contra un contexto de una recuperación inestable de la economía global y una situación internacional severa y compleja”, señalaron voceros del Ministerio de Finanzas a las agencias AFP y Bloomberg.

El Gobierno señaló estar “decepcionado” con la decisión de Moody´s y subrayó que la economía nacional “es altamente resiliente y posee un gran potencial”.

Del mismo modo, afirmó que la caída en el sector de propiedades “se encuentra bajo control”.

China Chengxin, una de las agencias calificadoras domésticas más importantes, manifestó hoy en un comunicado y en contraposición a Moody´s, que el gobierno tiene un “amplio” margen para controlar la suba de los riesgos de deuda a comparación de otros países occidentales.

Tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus a fines del año pasado y un breve rebote posterior, la economía china se estancó y el mercado de propiedades sigue sin encontrar una salida.

La actividad en el sector manufacturero y de servicios volvió a registrar un nuevo retroceso en noviembre último, según los índices de gerentes de compra oficiales (PMI), pese a los reiterados intentos de Beijing de estimular la economía.

En cuanto a las demás calificadoras, S&P y Fitch mantienen una nota de A+ y perspectiva “estable”.

Con información de Télam