Tras anunciarse la medida de fuerza por parte de los gremios aeronáuticos con representación en Latam Argentina, el próximo jueves 31 de enero, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y habrá vuelos.

El anuncio fue realizado este miércoles mediante un comunicado de Apla en el cual se aclara que mañana (por el jueves) no habrá ningún tipo de actividad de parte de los pilotos de Lan Argentina y que tampoco se presentarán a las clases teóricas en la base.

Inmediatamente, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el período de 15 días, en el marco del conflicto salarial por el no acuerdo de las paritarias. Los trabajadores reclaman un incremento que al menos iguale a la inflación de 2018, de 47,6%.

Embed

Fuentes gremiales confirmaron a El Destape que acataran la decisión, por lo que se abre por el momento un impasse de dos semanas en busca de una solución.

La empresa Latam, señaló a través de un breve comunicado que se encuentra “en plena negociación paritaria con los diferentes gremios que componen el sector aeronáutico, con la intención de llegar al acuerdo salarial para 2019 en el corto plazo”. Y señala que “la compañía reitera su compromiso con la normal prestación del servicio mientras se lleven a cabo dichas negociaciones”.

Horas más tarde, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que “ningún vuelo de la compañía que opera en el aeropuerto local tendrán problemas”.

La medida anunciada en las primeras horas de este miércoles, sobre la que luego se dio marcha atrás con la conciliación obligatoria, hubiera afectado a 56 vuelos entre Buenos Aires y los diferentes destinos en el país y a más de 9 mil pasajeros.