Género: la Ley Micaela llega a instituciones deportivas en Santa Fe

La iniciativa proviene del gobierno provincial. Buscan contribuir en el cierre de brechas de desigualdad de género.

21 de octubre, 2021 | 22.27

El Gobierno de Santa Fe abrió la convocatoria a los diferentes clubes deportivos de toda la provincia buscando que las diferentes dirigencias se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, casos que cada vez son más comunes a lo largo y ancho del territorio argentino. "Pensar cómo desde nuestras actitudes contribuimos a cerrar brechas de desigualdad o a agrandarlas", manifestó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad provincial, Celia Arena.

Dicha capacitación, ofrecida por las máximas autoridades provinciales, se ofrece a través de la Ley Micaela (27.499). Recordemos que ésta ley fue promulgada el 10 de enero del 2019 y establece, justamente, la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración a Micaela García, joven entrerriana de 21 años asesinada por el femicida Sebastián Wagner.

La ministra Arena, durante la presentación, manifestó: "El objetivo de Micaela es que sea una construcción vinculada, que todas las mujeres y diversidades puedan participar de los espacios deportivos". Y añadió con respecto al tema: "Es también para promover la participación en las comisiones dirigenciales, en los lugares de decisión, porque una sociedad igualitaria se construye con la diversidad en cada uno de los espacios". La convocatoria deja a la vista el trabajo mancomunado de dicha cartera con la Secretaría de Deportes provincial.

Según informaron las autoridades, la dinámica de las capacitaciones consiste en un esquema mixto que combina encuentros sincrónicos y asincrónicos, presenciales o virtuales, en función del contexto sanitario. También se informó que el curso completo posee una duración de un mes y consta de cuatro módulos con los contenidos correspondientes. "Micaela es una construcción que tiene que ver con interpelar nuestras propias prácticas, para poder pensarnos desde un lugar distinto", sostuvo la ministra.

Por último, Arena señaló: "La capacitación permitirá a las dirigencias de los clubes deportivos pensar cómo desde nuestras actitudes contribuimos a cerrar brechas de desigualdad o agrandarlas". Mientras que su par de Deportes, Florencia Molinero sentenció: "El deporte es un modo de visibilización, dentro de una cancha todos y todas somos iguales. Esta es la importancia que le queremos dar a la Ley Micaela y a la posibilidad de que el deporte sea una herramienta para abrir y transformar la sociedad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►