Increíble: fue un héroe contra Argentina en el Mundial 90 y terminó en la cárcel por hacer "magia negra"

Un histórico futbolista fue héroe en un partido con la Selección Argentina y, tiempo después, cayó preso por hacer magia negra. Enterate de quién se trata.

15 de noviembre, 2022 | 13.15

Un futbolista que quedó en la historia por vestirse de héroe en un partido contra la Selección Argentina en un Mundial fue detenido años después de aquel hecho por "recurrir a la magia negra". El mencionado encuentro en el que lo tuvo como gran protagonista quedó marcado por un hecho sin precedentes en la Copa del Mundo para el elenco nacional que, para colmo, terminó con derrota. En aquel entonces, sólo era un importante jugador que se destacaba por lucirse en su posición, pero nadie pensaba que tendría ese inesperado destino.

En el primer cruce del Mundial de Italia 1990 la "Albiceleste" se estrenó como campeona -en aquel entonces el último ganador del certamen abría el siguiente- ante Camerún, que jugaba la segunda cita mundialista de su historia. La victoria quedó en manos de los africanos por 1 a 0 y su arquero, Thomas N'Kono, fue una de las principales figuras del equipo que llegó hasta los cuartos de final. Sin embargo, la "brujería" le jugó una mala pasada cuando formaba parte del cuerpo técnico de su Seleccionado en 2002, cuando pasaba por un momento inmejorable en la Copa Africana de Naciones.

Para afrontar dicho torneo se prohibió la presencia de brujos, ya que la práctica de este método fue muy común en el fútbol del continente años antes. Tal es así, que un grupo de policías esposó a N'Kono y lo llevó preso tras encontrar un supuesto amuleto para "atraer la buena suerte y ahuyentar al demonio". Este increíble hecho se dio tan solo una hora antes del partido que luego ganaron ante Malí, por las semifinales. La buena noticia para el entonces entrenador de arqueros fue que lo liberaron a las pocas horas por falta de pruebas y, como si esto fuera poco, se consagraron días después.

El conjunto camerunés fue una verdadera máquina y lo demostró partido a partido. Con puntaje ideal en su grupo avanzaron de ronda dejando en el camino a Congo, Togo y Costa de Marfil, pasaron los cuartos de final con un resultado ajustado contra Egipto, golearon en semis y el duelo decisivo lo ganaron por penales ante Senegal. De hecho, tampoco recibieron goles en contra, por lo que sin dudas fueron los más fuertes del campeonato.

El momento de la detención de Thomas N'Kono

La carrera de Thomas N'Kono y su retiro en Bolivia

El ex arquero de la Selección de Camerún nació futbolísticamente en el Canon Yaoundé de su país y se abrió camino a nivel internacional rápidamente. El Espanyol de Barcelona fue su siguiente casa y es donde trabaja actualmente desde 2009. Además, pasó por el Sabadell y el Hospitalet del fútbol de España, y le puso punto final a su carrera en el Bolívar a los 45 años. En este último posee el histórico récord de la liga local de 761 minutos sin recibir goles. Por otro lado, uno de los máximos logros obtenidos como entrenador de arqueros fue, además de la Copa Africana de Naciones del 2002, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►