Coronavirus en Argentina: AFA aprobó el protocolo para la vuelta del fútbol argentino

La definición quedó a cargo de los dirigentes luego de las reuniones con médicos e infectólogos.

08 de julio, 2020 | 21.30

Luego de que hayan pasado más de tres meses del último partido del fútbol argentino por culpa de la pandemia del COVID-19, la Asociación del Fútbol Argentino aprobó el protocolo de retorno a las canchas. Anteriormente, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, había dicho como posible fecha del retorno de la actividad el 5 o 6 de agosto.

La definición quedó finalizada en una reunión entre dirigentes, médicos e infectólogos a través de Zoom y, de esta forma, terminaron de acomodar los últimos puntos que los clubes tienen cumplir para volver a las prácticas. 

En este punto, el doctor Donato Villani fue el encargado de llevar adelante la reunión y dejó en claro que los equipos que tengan más de una cancha, probablemente, podrán cumplir más fácilmente el tener  todos o casi todos los jugadores practicando al mismo tiempo. 

De esta forma, clubes como Boca o River, podrían contar con la totalidad o gran parte de los futbolistas y tenerlos en entrenamiento completo aunque en diferentes canchas.

Entre los puntos del protocolo que quedó definido están:

- Testeos para los 60 profesionales del club: 72 horas antes del primer entrenamiento, el día del primer entrenamiento, semanal y ante cada caso sospechoso.

- Entrenamientos en grupos de no más de 6 futbolistas diferenciados. No podrán interactuar entre si. Tampoco pueden compartir espacios cerrados.

- Habrá traslado con micros y combis puerta a puerta para los futbolistas que no cuenten con vehículos propios.

Las dudas recaen en que hay varios clubes que no están en condiciones de retornar a la actividad bajo estos protocolos. Ya se porque no tienen espacio o porque los números se le hacen costosos con respecto a los traslados. Este mismo protocolo también recae en los clubes de ascenso.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►