Futbolistas argentinas denuncian por acoso sexual a un entrenador ante la FIFA

La acusación en relación al preocupante comportamiento tiene como principal acusado a un entrenador que actualmente es empleado de la Asociación del Fútbol Argentino. FIFPRO tomó cartas en el asunto.

06 de mayo, 2021 | 18.50

Se encendieron las alarmas en el fútbol argentino y otra vez, las mujeres demostraron que no volverán a callarse. Distintas futbolistas -algunas de la Selección Argentina- elevaron una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA mostrando su preocupación y llamando a la acción por maltrato a menores de edad e inconducta sexual, durante ya varios años, por parte de un entrenador que sigue trabajando en la actualidad dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las jugadoras están siendo asistidas por FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) luego de aportar evidencia ante el máximo ente regulador del deporte. Allí se detalló cómo dicho entrenador utilizó su posición de poder "para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas".

"Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores", remarcan en dicho comunicado y aclaran que, además del apoyo legal, incitan a todas las futbolistas afectadas que se pongan en contacto a través del mail legal@fifpro.org para reportar acciones similares "con absoluta confidencialidad".

El comunicado:

 

Se desconoce el nombre del director técnico que llevó adelante dichos actos despreciables y totalmente repudiables, como también el de las jugadoras denunciantes buscando resguardar sus identidades. De todas maneras, la defensora de la "Albiceleste", Aldana Cometti, se expresó en redes sociales y remarcó: "Qué bueno que después de tantos años, hechos que siguen ocurriendo en los clubes, sean escuchados. Ahora tenemos voz".

Por otro lado, la arquera y capitana Vanina Correa escribió: "Desde ya quiero brindar todo mi apoyo y solidaridad a las jugadoras afectadas por esta situación en el club y que el responsable pague por cada hecho cometido". Y sumó, cruzando fuertemente a quienes deben generar un entorno seguro para las jugadoras: "Que no se permitan mas abusos de ningún tipo en el campo de juego". Mientras que la mediocampista Vanesa Santana agregó: "Que el responsable pague por cada hecho".

 

La abogada de FIFPro encargada del caso, Alexandra Gómez Bruinewoud, informó: "Habiendo entrevistado a las jugadoras en forma individual, nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino". Mientras que sumó: "Las alegaciones son aun más preocupantes porque refieren a la conducta de un entrenador senior y poderoso en el país". Para cerrar destacó el coraje y mostró su "alegría" por apoyarlas para "proteger el bienestar de sus compañeras" y lograr un verdadero cambio.

Más mensajes de jugadoras:

 

La respuesta desde AFA

Desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) expresaron su sorpresa frente a la denuncia y el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPro. "No somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo, desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes", explicaron, dando a entender que desconocían la situación. De todas maneras, manifestaron: "AFA brindará toda al colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera".

Asimismo, informaron que "acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso" mientras que sostuvieron: "La AFA seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma, tomará con firmeza todas las medidas que correspondan como viene haciendo a lo largo de esta gestión a fin de proteger la integridad de nuestra futbolistas". Para cerrar, Claudio "Chiqui" Tapia afirmó: "Iremos hasta las últimas consecuencias".

El comunicado completo:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►