¿Se juega la Copa América 2021? En qué situación está hoy el torneo continental por el COVID

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, la Conmebol quiere mantener la Copa América 2021. Tanto Argentina como Colombia tienen situaciones epidemiológicas complicadas y eso es lo que genera un manto de dudas sobre la realización.

23 de abril, 2021 | 18.15

Con América Latina como uno de los principales puntos de la pandemia, los eventos multitudinarios corren peligro. La Copa América que, en principio, se tiene que disputar entre el 13 de junio y el 10 de julio es una de las competencias que está en jaque a raíz del COVID-19. Las dudas son muchas y las versiones sobre una posible suspensión, incluso en alguno de los países, son cruzadas. Sin embargo, la Conmebol quiere mantener el torneo si o si.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

¿Qué opina el Gobierno argentino sobre la Copa América?

La situación en Argentina con respecto al COVID-19 a a mediados de abril es caótica. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti ha asegurado en varios medios de comunicación que, en este momento, el país vive "la peor parte desde que llegó la pandemia". El aumento de casos en las últimas semanas y el número de muertes en aumento llevaron a rever diferentes actividades e incluso, a generar mayores restricciones al movimiento de las personas que, entre otras cosas, llevaron a que a las 20:00 hs la circulación esté prohibida en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el área más poblada del país. 

Ante esta situación, desde diversos medios colombianos se apuntó a que Argentina tendría decidido "bajarse" de la organización de dicha competencia y hasta llegó a ser un rumor muy fuerte que impactó en algunos medios argentinos. No obstante, desde el Gobierno y desde la Asociación del Fútbol Argentino sostuvieron a El Destape, que por el momento, la Copa sigue en pie y que tampoco hay novedades con respecto a la posibilidad de que haya público en el país. 

Más allá de esta negativa, vale recordar que el propio Alberto Fernández había sostenido en las últimas semanas que él no quiere "frustrar" el espectáculo de la Copa América pero indicó: "Lo que quiero es que seamos muy sensatos y cuidadosos". Si bien no es una negativa, el mandatario argentino también sostuvo que deben ser precavidos debido a que hay que ver "cómo evolucionan las cosas para ver cómo podemos dominar este tipo de problemas". En ese mismo sentido, añadió: "Salir de Argentina e ir a jugar a lugares donde los contagios son importantes.Si se hace habrá que extremar todos los cuidados".

¿Qué opina el Gobierno colombiano sobre la Copa América?

La situación pandémica por COVID-19 es igual de compleja en el país latinoamericano que en Argentina. En las últimas 24 horas, se registraron más de 19 mil contagios y más de 400 muertes por la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, el total de casos está cerca de alcanzar los 3 millones y se superaron las 70 mil muertes. Actualmente, hay más de 112 mil ciudadanos y ciudadanas que se encuentran atravesando el virus.

De todas formas, a pesar de este panorama tan complejo, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dejó en claro que el certamen no corre peligro y será coorganizada con nuestro país entre junio y julio del 2021 con los protocolos sanitarios que rigen en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En diálogo con EFE, expresó: "Estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos".

A su vez, remarcó sobre el Grupo B que componen Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú: "Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja". Diferenciándose de la preocupación del jefe de Estado, Alberto Fernández, aclaró que el torneo ya se corrió y "no fue una cosa que apareció de un momento para otro".

Duque aseguró que están previstas las medidas para garantizar la salud de los jugadores y la sociedad frente a la pandemia, mientras que no dio vueltas a la hora de dar su punto de vista sobre lo que ocurrirá con la competencia si los casos y fallecidos siguen creciendo: comparó los escenarios europeos y como se continúa jugando, tanto el fútbol local y la Champions League, a pesar de los contagios de coronavirus.

Cuáles son las sedes de Argentina para la Copa América

Argentina tendrá como sedes el Estadio Monumental (66.000 espectadores) en la Ciudad de Buenos Aires, el Malvinas Argentinas (38.000 espectadores) en Mendoza, el Diego Armando Maradona de La Plata (43.000 espectadores), el Mario Alberto Kempes (57.000 espectadores) en Córdoba y el estadio Único (28.000 espectadores) en Santiago de Estero. 

En este caso, la situación epidemiológica es una incógnita para el momento en el cual se jugará la Copa América. A mediados de abril, la Ciudad de Buenos Aires y La Plata son dos puntos neurálgicos de la pandemia. La Ciudad está al borde de un colapso sanitario, mientras que La Plata como el resto del AMBA también tiene números que llaman la atención y donde las camas están cerca del 90%. Por su parte, Mendoza tuvo récord de casos y la cantidad de contagios en Córdoba está subiendo. En este aspecto, solo Santiago del Estero -que por precaución pasó a una fase mas dura- no está al borde del colapso.

Cuáles son las sedes de Colombia para la Copa América

Colombia tendrá como sedes al estadio Nemesio Camacho, alias "El Campín" (36.300 espectadores) de Bogotá; el Pascual Guerrero (46.400 espectadores) de Cali; el Atanasio Girardot (41.100 espectadores) de Medellín y el Metropolitano Roberto Meléndez (46.600 espectadores) de Barranquilla. De todos ellos, Bogotá es la más afectada por el COVID: más de 748 mil casos y más de 15 mil muertes desde el inicio de la pandemia

Siguiendo a la capital colombiana, de la que forma parte la ciudad de Cali, aparece en segundo lugar la provincia de Antioquia con más de 443 mil contagios y casi 9 mil fallecidos. Cabe destacar que Medellín es su capital. Mientras que en cuarto lugar aparece la provincia Atlántico, con 212 mil casos y cerca de alcanzar los 7 mil decesos, que tiene como principal ciudad y capital a Barranquilla. Es decir, las cuatro sedes se encuentran en un momento muy complejo a nivel epidemiológico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►