Boxeadores cubanos debutan profesionalmente con triunfos en México

21 de mayo, 2022 | 00.00

Seis boxeadores cubanos debutaron el viernes en el circuito profesional con claras victorias, 60 años después de que el deporte profesional fue abolido en Cuba.

Luego de la revolución izquierdista encabezada por Fidel Castro en 1959, el deporte profesional en Cuba fue abolido en 1962. Y un rosario de críticas siempre matizó sus competiciones.

"Ha sido un gran debut para todos los boxeadores cubanos que hemos tenido el placer de presentarnos, esto va a quedar marcado en la historia del boxeo mundial, ahora los boxeadores cubanos vamos a dar batalla", dijo a la cadena ESPN Julio César La Cruz después de noquear al colombiano Deivis Cásseres en el segundo round.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Me siento bien preparado, en Cuba estamos haciendo un buen trabajo y estamos dispuestos a salir y poner el nombre de Julio César La Cruz muy en alto, como lo he hecho en el amateur", agregó el boxeador que peleó en la división crucero.

La Cruz ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

Cuba ha brillado en el boxeo amateur al conquistar 41 medallas de oro en los Juegos Olímpicos desde Múnich 1972 hasta Tokio 2020, aunque ha sufrido una serie de deserciones de púgiles que buscan conseguir el sueño de coronarse en el profesionalismo de Estados Unidos.

"Quiero darle las gracias a la afición de México por la gran oportunidad de demostrar que tenemos la calidad y que podemos llegar muy lejos en el boxeo profesional. El plan salió perfecto, como lo habíamos planeado", dijo Arlén López, quien noqueó en el primer round al mexicano Fernando Galván con un golpe en la quijada.

"Muy contento de dar mi primer paso por la vía del nocaut, salí a hacer mi trabajo, la técnica salió perfecta, no voy a subestimar a nadie, pero estoy confiado en mí", aseguró el pugilista que compitió en la división de peso semicompleto.

Además de La Rosa y López, Lázaro Álvarez (súper ligero), Roniel Iglesias (súper welter), Osvel Caballero (súper pluma) y Yoenlis Hernández (súper mediano), debutaron profesionalmente con claros triunfos sobre sus rivales.

Álvarez fue el único que completó los seis rounds pactados y ganó por decisión unánime al mexicano Francisco Mercado por 58-56, 59-55 y 58-56.

Los seis boxeadores integran el equipo "Domadores de Cuba", que había competido desde el 2014 en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), una lid semiprofesional donde los deportistas combatían sin protectores de cabeza e ingresos en divisas. Cuba ganó tres de las cinco versiones en las que participó hasta el 2018.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►