Mank: una máquina del tiempo a los años dorados de Hollywood

Lo nuevo de David Fincher tiene estreno directo en la plataforma de streaming Netflix.

04 de diciembre, 2020 | 16.51

Responsable de éxitos como “Pecados capitales”, “El club de la pelea”, “Zodíaco” y la celebrada serie “Mindhunter”, David Fincher consiguió que Netflix le financie (con varios millones) “Mank”, su nuevo y refrescante largometraje que sorprenderá a todos por igual: a quienes conozcan su trabajo y a los ojos vírgenes que recién se acerquen al director. Con estilo innovador, el resultado es un canto de amor al cine que, sin ser una maravilla, se disfruta de inicio a fin.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Hay que decirlo: si la estrategia de venta de “Mank” buscaba desorientar espectadores, logró su cometido. Promocionada como la disputa entre el guionista Herman “Mank” Mankiewicz (Gary Oldman) y Orson Welles (Tom Burke) por la autoría de “El Ciudadano Kane” -obra maestra y un clásico indiscutido- la película persigue intereses mucho más ambiciosos y expande su universo para retratar a Hollywood en sus caóticos años ’30 y ’40, marcados por los vaivenes sociopolíticos (La Gran Depresión como punto clave) que alteraron a la industria del séptimo arte.

“Mank”, un borracho mujeriego y con una adicción compulsiva a las apuestas,  se embarca en la tarea de entregarle a Orson Welles un guión en 60 días, Con un accidente que lo obliga a escribir postrado a una cama, se instala en una casa con la asistencia de la afable Rita Alexander (Lily Collins), quien pasará a papel la historia de ascenso social de Charles Foster Kane, quien se  transforma en un poderoso magnate de medios.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el preciso momento en que los peces gordos de Hollywood se enteran de cuál es el mensaje oculto en el chispeante guión, Mankiewcz se verá presionado por todos los flancos posibles para dar por finalizado su trabajo: su esposa Sara (Tuppence Middleton), su hermano Joseph (Tom Pelphrey) y la diva Marion Davies (Amanda Seyfried). Con una convicción tajante, el obstinado y romántico protagonista irá hasta el límite (sabiendo que “El Ciudadano” será su mejor trabajo), aunque eso le depare un final estrepitoso.

Por la trama desfilan personalidades como Charles Chaplin, el implacable Louis B Meyer (en una lograda interpretación de Arliss Howard), Joan Crawford y Greta Garbo, entre otros. Todos tienen un momento para lucirse y se suceden de manera armónica, en un largometraje que huele a premios Oscar. Gary Oldman regala un excelente con un personaje que da rienda suelta a todo su histrionismo y acidez verbal.

Si bien “El Ciudadano Kane” solo ganó una de las nueve nominaciones a los Oscars a las que aspiraba (Mejor Guión Original, que fue compartido por Welles y Mankiecz), “Mank” podría torcer la mala fortuna de su antecesora. Fincher lo hizo una vez más: crea una atmósfera cautivante, una auténtica máquina del tiempo directo al corazón de la cinefilia.

"Mank"

Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: David Fincher.

Elenco: Gary Oldman, Lily Collins, Tuppence Middleton, Amanda Seyfried, Charles Dance, Tom Burke, Leven Rambin, Tom Pelphrey, Arliss Howard, Toby Leonard Moore, Sam Troughton, Jamie McShane y Ferdinand Kingsley.

Puede verse en Netflix a partir del 4 de diciembre.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►