El cuaderno de Tomy: un drama que emociona sin abusar del golpe bajo

La nueva película de Carlos Sorín que llega directo a Netflix se adentra en la historia real de Marie Vázquez, una enferma de cáncer terminal que se hizo famosa en 2015 por sus tuits.

24 de noviembre, 2020 | 20.00

En 2015 la historia de Marie Vázquez, una mujer que se enfrentó con un cáncer terminal, se haría famosa y llegaría a los medios de comunicación de todo el país. Marie, con su fuerte actividad tuitera documentó el día a día atravesando la dolorosa enfermedad. El humor irónico y la manera de asumir su muerte conmovieron a millones de personas, que hicieron de ella un ejemplo de lucha. Inspirada en la vida de esta mujer y en el libro que le escribió a su hijo antes de morir, el reconocido Carlos Sorín dirige "El cuaderno de Tomy", un estreno nacional que ya mismo puede verse en Netflix. Un drama fresco y sin clichés.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Una irreconocible Valeria Bertuccelli -quien tuvo que raparse y bajar considerablemente de peso- encarna a la frágil Marie, que observa como su cuerpo va marchitándose lentamente sin poder hacer nada al respecto. Sabiendo el destino que le toca afrontar, planifica su fallecimiento para no dejar conflictos sin resolver. Lo que más le cuesta superar es la certeza de que se perderá el crecimiento del pequeño Tomy. Su marido Sebastián (Esteban Lamothe) y amigas (un elenco en donde se destacan Malena Pichot y Ana Katz) la acompañan en sus últimos meses, tratando de escaparle a la realidad que la persigue.

Una fiesta de cumpleaños con consigna del "Día de los muertos", móviles para la televisión, una crónica diaria en Twitter sobre sus dolores y un legado para su hijo materializado en un cuaderno de consejos para la vida, son las cosas a las que se aferra Marie para hacer de su tiempo restante, un tesoro valioso. En este aspecto, Carlos Sorín toma la sabia decisión de no caer en el melodrama -pues ya el planteo es muy triste- y sortear las secuencias oscuras con giros de humor ácido que alivianan la experiencia.

"El cuaderno de Tomy" emociona pero no cae en golpes bajos ni en clichés entorpecedores. Al contrario, su frescura y las notables actuaciones de Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe y Mauricio Dayub -en el rol del médico aliado de Marie- ayudan a que no se reproduzca la fórmula para el llanto asegurado que encanta a la industria. Sin una espectacularización del morbo, la historia se disfruta de inicio a fin y cala hondo en los espectadores, que querrán indagar mucho más sobre la protagonista. Un relato honesto y hecho con amor.

Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Carlos Sorín.

Elenco: Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Julián Sorín, Mauricio Dayub, Malena Pichot, Ana Katz, Diego Reinhold, Romina Ricci

Puede verse en Netflix.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►