Día de la Historieta Nacional: 5 referentes y referentas argentinos toman la palabra

El Destape dialogó con Sole Otero, Salvador Sanz, Enrique Alcatena, Paula Boffo y Fernando Calvi acerca de la importancia de mantener vigente la historieta argentina. 

04 de septiembre, 2020 | 09.02

Cada 4 de septiembre se festeja el Día de la Historieta Nacional, fecha en donde se homenajea todos los escritores y dibujantes que hay en Argentina. Hay decenas de personajes icónicos y cada uno tendrá su favorito/a pero es indudable que gran parte de la celebración se debe a un hombre que revolucionó la industria de la historieta argentina y es uno de los nombres más populares del mercado: Héctor Germán Oesterheld

En pleno día de festejos, El Destape conversó con referentes y referentas de la historieta en Argentina para que nos cuenten cuál es la importancia cultural de mantener vigente a las historietas y reflexionar acerca del impacto que tiene en la industria el crecimiento de la importación de historietas.

Enrique Alcatena

"Nuestro país tiene una inmensa y riquísima tradición en el medio de la historieta, y lo más destacable es que esa tradición, lejos de ser algo referido a tiempos pasados, está viva, y goza de excelentísima salud. No dejan de aparecer nuevas obras, nuevos autores, todo el tiempo. Por supuesto, los cambios sociales, culturales y económicos de las últimas décadas, y no sólo en nuestro país, trajeron como consecuencia la pérdida de la masividad que en otras épocas tuvo, pero eso para nada ha conspirado en contra de su vitalidad. Nuevas propuestas como la de la revista Fierro, que se atreve a l formato digital, demuestran ese vigor" 

"Los saldos de publicaciones extranjeras que muchas veces han inundado nuestro mercado han supuesto una competencia desleal difícil de contrarrestar, pero la tenacidad y dedicación que un sorprendente número de nuevas editoriales y jóvenes editores nacionales que apuestan por el material realizado en nuestro país es un signo más que alentador. Por otra parte, aún en las lejanas épocas de la historieta industrial, cuando las revistas inundaban los kioscos de diarios, éstas convivían con publicaciones extranjeras, sin por eso perder a su público. No hay que asustarse, a pesar de lo costoso que es publicar en Argentina".

 Paula Boffo

"Habría que ver bajo qué criterios algo está vigente, quiénes son lxs que validan. Me parece crucial mantenerla viva y fresca. Pero dentro de Argentina hay una oferta amplia en realidad, sobre todo en la escena independiente. Es importante que siga mutando porque los lenguajes evolucionan y lo que buscan lxs lectores también. En los últimos cinco años creció muchísimo la cantidad de personas que publicamos obra, que no pertenecemos al espectro de género de varones cis. Eso ya inevitablemente va a traer otras perspectivas y atrae otro tipo de lectores. Muchas veces unx no consume algo porque no le interesa su contenido: si lxs autorxs se renuevan, los públicos también"

"No conozco mucho cómo funciona el mercado. Tampoco sé si realmente hay un mercado con la suficiente cantidad de capital como para que acá haya mucha gente que viva 100% de hacer historietas publicadas localmente. Yo no sé si personalmente siento una amenaza ante el material importado: cuando crecía no conocía editoriales que publican material de personas de acá, en cambio hace unos años que me encontré con editoriales independientes que trabajan con autorxs nacionales. La verdad que quienes sólo quieran leer Marvel y DC o Mangas van a seguir haciéndolo, como quien solo consume cine de Hollywood" 

Fernando Gabriel Calvi 

"Como cualquier lenguaje o disciplina artística, mantener una producción nacional y autoral constante es fundamental como parte de la construcción cultural. Para formar autorxs y artistas. Para seguir contando nuestra historia pasada y presente. No tanto desde un lugar individual, quien se dedica al arte puede trabajar para cualquier lugar del mundo, sino por una cuestión colectiva. Nuestra visión del mundo. Además de, claro, una fuerte de trabajo, no solo para autorxs, también para imprentas, distribuidoras y demás partes"

"Creo que las editoriales independientes y autogestivas y las ediciones de autor han hecho un trabajo admirable, dando una amplia oferta de libros y zines de historieta de variado nivel de calidad y estilos, y a un costo mucho más accesible para quienes leen. También, los coleccionables de quioscos tienen un público que busca esos personajes y nada más, y existen en todo el mundo. En el caso de los mangas, si bien son obras extranjeras, al ser las ediciones nacionales le dan trabajo a traductores, editores, diseñadores e imprenteros nacionales. Cosa muy importante porque más allá de la producción artística, importa y mucho la estructura de producción 'industrial'".

Salvador Sanz

"Es un medio artístico más que en el pasado fue comercialmente muy importante y tenía ventas gigantescas. Si bien esto se achicó muchísimo, la cultura persiste y se reinventó. Hoy en día, se consiguen historietas en librerías y comiquerías bajo los formatos de novela gráfica, esto es gracias al trabajo apasionado de muchos"

Sole Otero

"Es tan importante mantener la vigencia de las historietas nacionales tanto como cualquier otra actividad cultural. Me parece importante que se siga desarrollando como lenguaje. Además, que aparezca el apoyo del Estado a la hora de generar lectores me hace muy feliz".

Revista Fierro: Un clásico de la historieta que llega a El Destape

En abril de 2019, cuando se anunció la desvinculación con Página/12, Revista Fierro trimestral terminó con un total de 8 números. La última edición tenía en tapa una versión a cargo de los dibujantes Scalerandi y Souto de la pintura  “Un episodio de la Fiebre Amarilla” del uruguayo Blanes, acaso como un anticipo de lo que vendrá después, el COVID-19.

Ahora, El Destape le abre la puerta a la Fierro proponiendo una nueva opción de lectura digital para democratizar la historieta y conquistar nuevos lectores. No faltarán aventuras como las de Hércules Myst de Jorge Lucas; Inframundo de China Ocho, y clásicos de la talla de  el primer Vito Nervio, el detective enjopado dibujado por Alberto Breccia y guionado por Leonardo Wadel o Misterix, el hombre de la pila atómica, dibujado por Eugenio Zoppi con guiones de Alberto Ongaro. Historias por primera vez digitalizadas y restauradas.

Además Fierro promete compartir material desconocido y/o poco frecuentado de la historia argentina como por ejemplo una historia de guerra dibujada por Solano López para el mercado europeo en 1960, y más sorpresas.


 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►