Día de los Jardines de Infantes: quién fue Rosario Vera Peñaloza, la “Maestra de la Patria”

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en honor a Rosario Vera Peñaloza. Conocé su historia.

28 de mayo, 2021 | 12.29

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. ¿Por qué? Se trata de un homenaje a Rosario Vera Peñaloza, una docente riojana que fundó el primer jardín de infantes argentino. Hoy es recordada como "la maestra de la Patria" por su compromiso y dedicación con el ámbito educativo.

Quién fue Rosario Vera Peñaloza

Rosario Vera Peñaloza fue la fundadora del primer jardín de infantes en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Le dedicó su vida a la enseñanza y fue la fundadora del primer jardín de infantes argentino.

 A lo largo de su carrera, fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, supervisora, inspectora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza primaria y media, tanto pública y privada.

En 1900, fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Rosario Vera Peñaloza se dedicó a promover la profesionalización de los jardines de infantes y a perfeccionar a los maestros en su quehacer cotidiano, siempre atenta a la conexión entre lo popular y nacional, el aporte de los pedagogos extranjeros reconocidos, lo teórico y lo práctico.

Además, recorrió el país investigando su geografía y el hábitat humano, recogiendo material fotográfico que documenta aspectos geográficos, históricos y sociales. Desarrolló un concepto de nación de raigambre popular, rescatando la tradición criolla y de los pueblos originarios. Planteó una perspectiva conceptual de “Círculos Concéntricos” con eje en la Geografía, tomando como referente la presencia del hombre en la naturaleza.

Rosario Vera Peñaloza recorrió el país recopilando material fotográfico que documenta aspectos geográficos, históricos y sociales.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Participó en el armado desde su inauguración en 1929 hasta 1947.

Rosario falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja. Por ese motivo, se tomó este día para conmemorarla y se lo nombró en su honor como el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes". La decisión fue oficializada en diciembre de 2014, por medio de la Ley N° 27059,

Cientos de escuelas del país llevan su nombre y fue reconocida mediante un sello postal como unas de las mujeres emblemáticas argentinas. Hoy y siempre, Argentina recordará su labor, su pasión y su compromiso para mejorar la educación.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►