Orgullo LGBTIQ+: 5 personajes que enamoraron al cine y la televisión argentina

En honor a todos lxs que pusieron su cuerpo en la lucha por lograr una sociedad más justa, repasamos cinco ocasiones en las que el cine y la televisión dio el ejemplo con historias de identidad LGBTIQ+ orgullosa. 

28 de junio, 2021 | 15.56

En honor a los participantes que se rebelaron contra las razzias policiales en la mítica Revuelta de Stonewall, cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Para recordar la importancia de las victorias sociales ganadas con lucha, militancia y la convicción de lograr una Argentina más igualitaria, repasamos 5 ocasiones en las que el cine y la televisión local salió de los moldes de la heteronorma, regalando historias y personajes entrañables.

Arturo Bonín y Mario Pasik - Otra historia de amor (1986)

En 1986 Américo Ortiz de Zárate estrenó una de las películas románticas más queridas por la audiencia LGBTTIQ+. La historia se centra en la relación que surge entre un infeliz hombre casado y su compañero de trabajo. Meses atrás, y en diálogo con El Destape, Bonín recordó con cariño a Américo Ortiz de Zárate, realizador de la película, quien murió por complicaciones que le trajo el SIDA. "Con Mario Pasik íbamos a verlo al Hospital Muñiz. Un amigo, fue muy duro perderlo. (...) Soy una persona que trabaja para deconstruirse. Eso fue lo que me estimuló a hacer “Otra historia de amor”, tener parejas de amigos que convivían desde hacía muchos años y eran gente querible".

Juan Leyrado - Conflictos Modernos (2015)

Alejandra es una mujer entrañable que lleva más de 20 años de pareja con Marito, y juntos criaron a Tomás y José.  Un incidente en la calle provoca que Alejandra sea llevada al hospital y que ambos hijos descubran que su mamá es biológicamente un hombre. 

Mariana Genesio Peña - Pequeña Victoria (2019)

Emma es una mujer trans de 36 años; festeja como un triunfo haber llegado a esa edad. Su madre murió durante el parto, y su padre rechaza su identidad de género. Su vida transcurre de forma apacible hasta recibir la noticia de que es mamá de Victoria.

Virginia Innocenti - Lengua Materna (2010)

Esta comedia narra la historia de Ruth, una mujer de 40 años, quien mantiene una relación con una política. Sin embargo, para su madre Estela ellas siempre han sido amigas hasta que descubre que su hija es lesbiana. Del shock inicial pasará a tratar de entender la vida de su hija, aunque eso implique invadie su privacidad.

Disponible en CINE.AR PLAY

Christian Sancho - Botineras (2009)

Manuel "Flaco" Riveiro es futbolista, está casado con Lili -juntos tienen dos hijos- y mantiene una doble vida, ya que es homosexual reprimido y se siente atraído por Lalo, llegando a besarlo y comenzando una relación sentimental.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►