Se cumplen 40 años de la muerte de Alfred Hitchcock: 4 películas fundamentales para recordarlo

El maestro del suspenso creó un lenguaje cinematográfico único que no pasa de moda. Una figura polémica con una filmografia intachable de obras icónicas en la historia del cine.

29 de abril, 2020 | 13.55

No existe película que no destaque dentro de los más de 50 títulos dirigidos por Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso y un referente indiscutido entre los años '40 y '60. El gran director británico falleció el 29 de abril de 1980 y hoy se cumplen 40 años de su partida. Polémico, obsesivo, exigente y un pilar indiscutido del séptimo arte, se destacó por crear un lenguaje cinematográfico apasionante que empleó en cada toma. A cuatro décadas de su fallecimiento, Hitchcock sigue causando admiración y sus películas se convirtieron en material de visión obligatoria para cualquier cinéfilo. Desde El Destape homenajeamos al cineasta con 4 historias fundamentales que revolucionaron la industria del cine.

The Birds (1963)

Las aves se organizan para causar terror en este film perturbador, cuya simpleza no modifica la sensación de terror. Melanie (Tippi Hedren), una joven rica, se ve inmersa en un universo asfixiante donde los pájaros se comportan con extrañeza. El ataque llega y la sensación de pánico invade a la joven protagonista. El aleteo de los pájaros fuera de plano provoca una sensación angustiosa y expectante.

Psicosis (1960)

La famosa escena de la ducha con Janet Leigh ya forma parte de la historia del cine y permanece grabada en la memoria de todos debido a la innumerable cantidad de adaptaciones en series y películas. Más allá del terror que genera la cinta, la construcción de un personaje como Norman Bates (Anthony Perkins) conforma uno de los giros argumentales más arriesgados del cine.

Strangers On a Train (1951)

Un psicópata y una estrella del tenis sellan un siniestro acuerdo que marca sus vidas y desemboca en una cadena de asesinatos. Extraños en un tren es una de las películas más recordadas de Alfred Hitchcock y sigue posicionando como una de las obras preferidas de los espectadores, por el nivel de tensión y el ritmo sostenido de la trama.

Rear Window (1954)

"La ventana indiscreta" es una lección de lenguaje y narración cinematográfica, sobre todo teniendo en cuenta su manejo del punto de vista. La película propone un juego, tan divertido, como enrevesado y lleno de detalles que construyen un fascinante relato de suspenso y teje un extraño romance que solo alguien con el talento de Hitchcock podría haber contado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►