Raya y el último dragón: la nueva película de Disney tendrá estreno en simultáneo por streaming y en cines

Este viernes 5 de marzo llegará la cinta animada de la compañía tras un año parado por el coronavirus. ¿Cuál será el precio para verla en casa?

02 de marzo, 2021 | 17.21

Raya y el último dragón, la película animada de Disney que cuenta la historia de una joven guerrera que busca unir a las enemistadas tribus de su reino, se estrenará este viernes en cines y de forma premium en la plataforma Disney+. La aventura llega después de un año parado debido a la pandemia de coronavirus y apuntará a consolidarse como la producción más vista del mes.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Dirigida por Don Hall (ganador del Oscar por Grandes héroes) y Carlos López Estrada, la cinta se sitúa en el reino fantástico de Kumandra, inspirado en las culturas del sudeste asiático, donde las personas convivían en armonía con los dragones, que en este universo no son los temibles monstruos que predominan en la industria sino criaturas que traen suerte y prosperidad. Sin embargo, cuando la aparición de los misteriosos y malvados seres conocidos como Drunn pone en peligro la paz del territorio, los dragones deciden sacrificarse y fusionar sus poderes para destruir la amenaza, con la consecuencia de dividir a Kumandra y a su población en cinco regiones separadas.

El único recuerdo de ese momento es la Gema del Dragón, que garantiza la seguridad del reino desde su refugio en el floreciente pueblo liderado por el padre de la protagonista, hasta que 500 años más tarde las tribus restantes, en su deseo de llevarse la reliquia consigo, provocan un altercado y la rompen en pedazos, reviviendo a los Drunn. Allí arranca la travesía de la joven, independiente e intrépida Raya (Tran), que se lanza en un viaje para encontrar a Sisu (Awkwafina), el último dragón, que podría restaurar el poder de la Gema y darle fin a la destrucción de las fuerzas hostiles.

Pero el periplo de la guerrera no sólo tiene acción y traiciones, ya que también es un aprendizaje personal sobre la importancia de la confianza en sí misma y con los demás -incluso los menos esperados-, un elemento fundamental para superar el gran desafío y unificar Kumandra. Tran y Awkwafina son acompañadas por un elenco conformado casi en su totalidad por actrices y actores asiático-americanos, entre los que se encuentran Gemma Chan (Locamente millonarios), Daniel Dae Kim (Lost), Sandra Oh (Killing Eve) y Benedict Wong (Doctor Strange).

Con una protagonista que golpea con fuerza en cada pelea mano a mano y que no se desarrolla en los lugares comunes de las estrellas femeninas y animadas de Disney, el filme es el que hasta este momento más cuestiona la etiqueta de "princesa" y continúa una línea que la compañía inició de manera clara con Valiente (2012), sobre una rebelde hereda al trono escocés en la Edad Media. La tendencia siguió con Frozen: Una aventura congelada (2013) y la poderosa princesa Elsa, y más tarde con Moana: Un mar de aventuras (2016), centrada en una adolescente exploradora en la Polinesia.

Raya y el último dragón podrá verse desde el viernes próximo en los cines de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que reabrirán sus puertas tras casi un año de cierre por la pandemia de coronavirus, y de forma exclusiva en la plataforma de streaming Disney+ a través de un pase extra que puede adquirirse por un tiempo limitado de dos semanas. El precio de dicho pase será $1050.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►