Murió Carlos Calvo: el recuerdo de "Adiós, Roberto" y el aporte que hizo al cine LGBTIQ+ en Argentina

Estrenado en 1985, el filme de Enrique Dawi marcó un antes y un después en la historia del cine nacional.

11 de diciembre, 2020 | 18.35

"Adiós, Roberto", filme de Enrique Dawi protagonizado por Carlos Calvo y Víctor Laplace en 1985, fue la primera primera película del cine nacional que abordó abiertamente una historia de amor entre dos hombres.

Estrenada el 4 de abril de 1985 y a poco del retorno democrático, allí Calvo interpretaba a Roberto Mazzitelli, un hombre recién separado de su mujer, que se va a vivir a lo de Marcelo Estévez (Laplace). Roberto no sabe que Marcelo es homosexual, y una noche después de unas copas de más, intiman.

El filme, que significó una bisagra para la temática en el cine argentino y que completan Ana María Picchio, Héctor Alterio, Pablo Codevilla y María Cristina Laurenz, está enfocado en cómo Roberto intenta lidiar con lo que le pasa con Marcelo y, sobre todo, con la mirada de los demás.

Si bien el filme no exhibe escenas explícitas de afecto entre los protagonistas, ni siquiera un beso, también marcó un impacto porque supuso un corrimiento de Calvo de los papeles de galán, siempre rodeado de mujeres.

Las últimas horas de "Carlín"

La muerte de Carlín Calvo causó tristeza en la República Argentina. Más allá de que hace tiempo cargaba con problemas de salud, agudizados por los dos ACV que padeció en 1999 y 2010, el mítico actor argentino también debió soportar una infección generalizada que lo derivó a una internación en un centro de alta complejidad. Y, en las últimas horas, este protagonista de grandes éxitos de ficción falleció a sus 67 años. Ahora bien, ¿cómo fueron sus últimas horas?

Según la Agencia Télam, el parte médico emitido por la clínica CCP Baires, donde Carlos Calvo se encontraba internado desde el 26 de octubre pasado, informó que el actor “falleció en la madrugada de hoy (a las 2 de la mañana) a causa de un paro cardiorrespiratorio”.

“El paciente había ingresado a la institución con un diagnóstico de secuelas severas de Accidente Cerebrovascular (ACV)”, abundó la comunicación a la que accedió Télam, firmada por Silvio Pederiva, director médico de CCP Baires. De este modo, se supo que el artista llegó al final de su camino en las primeras horas del 11 de diciembre, pese a que la noticia de su deceso se dio varias horas después.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►