"Rita", una instalación de sitio específico que se exhibe las 24 horas en una vidriera de Almagro

06 de abril, 2022 | 09.27

La videasta y curadora Graciela Taquini presentará "Rita", una instalación lumínico-sonora de sitio específico y medidas variables en Una Obra Un Artista (1O1A) , un espacio urbano y alternativo de exhibición de arte emplazado en el barrio de Almagro, que oficia literalmente de vidriera abierta y gratuita las 24 horas.

La iniciativa que aspira a vincular la obra de artistas visuales y la comunidad con un concepto de horizontalidad y democratización en el acceso y abordaje de las prácticas visuales presenta ahora esta exposición de Taquini con curaduría de Roberto Rey, que será inaugurada mañana a las 20 con un recital en vivo de la banda Sargento Pimienta.

"El trabajo expuesto en 1O1A se perfila como un activo cuestionador social que lleva al espacio urbano una obra pos pandémica y extiende hacia el futuro procesos que Taquini hace tiempo desarrolla", manifiesta el curador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El caminante que se acerque a la esquina será interpelado por una pregunta retórica repetida en diferentes idiomas, paradoja que remite a la frase traductor/traidor ("traduttori, traditori") e ironiza sobre el Google Translate, con un montaje de choque entre la frialdad de lo tecnológico y la cálida presencia de la naturaleza, encarnada por la Santa Rita, una planta autóctona de Sudamérica, que da nombre a la patrona de lo imposible", plantea Rey.

Taquini es pionera en el campo del videoarte y los nuevos medios. Egresada de Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, desde 1988 produce obras de video y nuevos medios.

Recibió distintos premios como el Premio Video Brasil (2005) y el Konex de Platino en el rubro Videoarte (2012), y el Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría nuevos soportes (2014). Dirigió su primer largometraje en 2017, "La obra secreta", y en 2020 creó el Proyecto colectivo Legado, la plataforma de investigación de realizadoras audiovisuales experimentales.

Una Obra Un Artista es un espacio gestionado por la artista visual Milagro Torreblanca y se gestó en 1987 para dar difusión a los artistas visuales contemporáneos consagrados y emergentes como modo de acercar el arte a la gente, por un lado, y como lugar de difusión de obras, por el otro.

La propuesta invita a detenerse ante una obra única pensada y desarrollada por un artista para ese espacio, en esta oportunidad exhibida del 7 al 27 de abril en Sánchez de Bustamante 599 (esquina Humahuaca) de la Ciudad de Buenos Aires.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►