"La tensión entre intimidad y publicar estuvo desde el comienzo", contó Shalom sobre el Diario

23 de junio, 2022 | 19.27

En 2018, dos páginas del "Diario de Ana Frank" que habían permanecido ocultas con papel madera por la autora, fueron decodificadas con ayuda de tecnología fotográfica digital y revelaron que la joven allí "cuenta un chiste de contenido sexual, habla de aspectos relacionados con su desarrollo sexual y también hace alguna referencia a la homosexualidad de un tío materno", según informa el director del Centro de Ana Frank, Héctor Shalom, en diálogo con Télam.

"Son aspectos que ella quiso asegurarse de que nadie pudiera leerlos, éstos permanecieron ocultos hasta el 2018 cuando esos contenidos pudieron ser leídos", relata Shalom. El "Diario de Ana Frank" fue publicado por primera vez el 25 de junio de 1947 por Otto Frank, el padre de la escritora quien realizó en el libro una compilación entre la versión reescrita por su hija, los textos originales del diario y algunos de sus cuentos cortos.

"A la primera edición, de la cual estamos ahora cumpliendo 75 años, Otto Frank le quita algunos contenidos que tienen que ver fundamentalmente con aspectos de su desarrollo sexual y también de fuertes peleas con su madre", cuenta el director del Centro Ana Frank. Por lo tanto, el padre preserva la intimidad de su hija en el Diario publicado a partir de dejar de lado estos contenidos. Sin embargo, "en los comienzos del ´90, se integran la totalidad de los contenidos que Ana escribió incluyendo los que el padre había apartado en el comienzo", precisa Shalom.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La tensión entre intimidad y publicar estuvieron desde el comienzo", advierte Shalom. Una vez finalizada la guerra, Otto Frank regresa a Ámsterdam y verifica después de una ardua búsqueda que habían fallecido Margot, Ana y su esposa Edith, a través de información proporcionada por la Cruz Roja. En este contexto, Miep Gies, una mujer neerlandesa conocida por ser una de las personas que ayudaron a la familia, le entrega el diario de su hija que ella había estado conservando. Al leer la obra de Ana Frank, el padre "se enfrenta al dilema de un diario intimo escrito por su hija de 13 a 15 años pero también a su deseo de publicar, porque ella menciona que sueña con ser periodista, escritora y se se imagina escribiendo una novela que llamaría `La casa de atrás´, de la cual el diario serviría como punto de partida", plantea Shalom.

Por lo tanto, desde los primeros acercamientos al diario de la joven, aparece "una tensión entre la preservación de la intimidad y el deseo mismo expresado por Ana Frank de publicar", cuenta Shalom. Finalmente, "después de muchos debates y conversaciones con personas con quien Otto Frank discutió desde el inicio sobre publicar o no publicar, en el año 47, Otto Frank lo publica y surge así la primera edición", narró el director del Centro Ana Frank Argentina.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►