La confundieron con un therian: sorpresa por lo que le pasó a Lucrecia Martel en Palermo

La cineasta Lucrecia Martel contó al aire una insólita confusión que vivió con unos niños.

04 de marzo, 2026 | 18.40

Lucrecia Martel (La Ciénaga, La mujer sin cabeza, Zama) estrena su nueva película, Nuestra Tierra, y como parte de la campaña de prensa dio una entrevista a "La Negra" Vernaci, donde hizo una insólita confesión al aire. La reacción de la conductora a las palabras de la directora sobre los therians.

En los primeros minutos de charla Lucrecia Martel rompió el hielo y señaló al aire: "Hoy me preguntaron si era therian, unos niños que me vieron con bastón". "¿Me estás jodiendo?", retrucó "La Negra" Vernaci, entre risas de todo el equipo ante la insólita salida de la cineasta. "Yo le dije: 'no, soy renga'", respondió Martel ante las risas de Vernaci.

Por último, Lucrecia Martel hizo una reflexión a partir de la absurda situación que vivió antes de la entrevista: "Creo que a estos niños les tienen que quitar el teléfono porque si ya no se puede marcar la diferencia entre un rengo y un therian".

De qué trata Nuestra Tierra y cuándo se estrena

Nuestra Tierra, el quinto largometraje de Lucrecia Martel, se estrenará el 5 de marzo en los cines del país, luego de un prestigioso recorrido por los festivales internacionales. El documental parte de un crimen registrado en video y filtrado en internet para abrir una reflexión sobre la historia y la cultura argentinas. En octubre de 2009, Javier Chocobar, referente de la comunidad indígena Chuschagasta, fue asesinado por el funcionario público y emprendedor minero Darío Amín durante un intento de desalojo en el norte de Tucumán.

La película narra la extensa espera de la comunidad por justicia hasta el juicio que tuvo lugar recién en 2018, casi una década después. Resultado de catorce años de trabajo y de una exhaustiva investigación, Nuestra Tierra es una experiencia hipnótica que interpela y discute las narrativas oficiales basadas en expedientes, mapas y pinturas. Las imágenes aéreas del territorio y los relatos íntimos de quienes lo habitan desde hace generaciones revelan que lo que está en disputa no es sólo la propiedad de la tierra, sino la idea misma de nación.

El estreno mundial de Nuestra Tierra se realizó en el 82° Festival Internacional de Cine de Venecia. Luego fue proyectada en los Festivales de Cine de Toronto, Nueva York, Camden, San Sebastián (en la sección Horizontes Latinos), Río de Janeiro y Gijón. Su estreno mexicano tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Su estreno en Reino Unido fue en el 69º Festival de Cine de Londres BFI, donde ganó el premio a Mejor Película.