Desde comienzos del 2026 los "therians" se volvieron virales, pero lejos de ser una moda pasajera y nueva, se trata de una identidad que lleva ya un tiempo recorriendo el mundo, sobre todo, a través de las redes sociales. Pero, ¿qué son los "therians"? A continuación explicamos todo lo que hay que saber al respecto, como su significado y origen de las personas que se sienten animales.
Qué son los "therians"
Los therians son personas que sienten que su identidad está vinculada a un animal no humano. No se trata de creer literalmente que poseen un cuerpo animal, sino de una vivencia interna que describen como psicológica, espiritual o identitaria.
Quienes se identifican como therians suelen expresar que sienten una conexión profunda con una especie animal específica, por ejemplo, lobos, zorros, felinos o aves. En este sentido, muchos adoptan el comportamiento del animal con que se identifican, sobre todo con el uso de máscaras, accesorios o, incluso, la adopción de conductas asociadas al animal con el que se identifican.
Es importante aclarar que ser therian no implica necesariamente un trastorno ni una condición clínica. En la mayoría de los casos, se entiende como una forma de identidad personal, al estilo de las tribus urbanas.
Qué significa la palabra therian
El término “therian” proviene del griego. La raíz “therion” significa “bestia” o “animal salvaje”. A partir de allí, la palabra comenzó a utilizarse en internet para describir a personas que sienten que su identidad no es completamente humana. Dentro de estas comunidades también aparece el concepto de “therianthropy”, que hace referencia a esta experiencia de identificación con animales.
MÁS INFO
Cuál es el origen de los therians
El fenómeno therian tiene su origen en comunidades digitales de los años 90. Foros, mailings y blogs online fueron los primeros lugares donde comenzaron a reunirse personas que compartían este tipo de indentidad. Con el tiempo, internet permitió que el término se expandiera y se diversificara. Lo que comenzó como pequeños grupos de discusión pasó a convertirse en una subcultura digital.
En la actualidad, los therians cobraron cierta popularidad en Argentina, gracias al fenómeno de las redes sociales. Si bien previamente al 2026 existían, fue recién en este año que comenzaron a ser reconocidos a nivel masivo, despertando todo tipo de opiniones a lo largo y ancho del país.
