¿Cuál es el apellido más común en Argentina? El estudio que reveló su historia

Un estudio reveló que es el apellido más común entre los argentinos.

21 de mayo, 2022 | 12.54

Cada apellido tiene su propia historia y por consiguiente, su propio árbol genealógico de acuerdo a las familias. En esta oportunidad, el dato revelado tiene que ver con que la mayoría de los argentinos son González y un estudio realizado detalló de dónde proviene.

La empresa de biotecnología Genera Argentina dio a conocer una información vinculada con los apellidos terminados en "ez". A través de su cuenta de Instagram, que acumula casi 15 mil seguidores, publicó un informe sobre este tema.

En primera instancia indicaron que estos apellidos significan "hijo de" y explicaron sus inicios: "Tienen su origen en la Edad Media, cuando las clases altas empezaron a usarlos".

Cuando pasaron a ser hereditarios, los apellidos acabados en "ez" se convirtieron en los más comunes dentro de muchos países de habla hispana, tales como Latinoamérica o España. Rodríguez, hijo de Rodrigo; González, hijo de Gonzalo; Fernández, hijo de Fernando, son los ejemplos que brindaron desde la asociación.

Al mismo tiempo señalaron que en España, ocho de cada diez apellidos más comunes terminan en "ez". Allí mostraron qué apellidos son los más vistos en algunos países: en México, el más frecuente es Hernández con más de 7 millones de personas.

En Uruguay es Rodríguez, que lidera con más de 100 mil personas. Mientras que en Argentina, el más popular es González y es utilizado por más de 369 mil personas, lo que indica que uno de cada 116 argentinos se apellida así.

Genera Argentina es una empresa de biotecnología que además, realiza tests genéticos de ancestralidad, salud y bienestar. En sus redes sociales tienden a hacer posteos al respecto donde informan cuestiones vinculadas con el ADN, salud y ciencia. 

¿En qué barco llegaron mis abuelos a la Argentina? El buscador que te permite saberlo

Es común que en cualquier charla familiar se preste a algún armado espontáneo del árbol genealógico y consultar por nuestros antepasados. Muchas veces es imposible saberlo por documentos perdidos y por acudir a la memoria de alguien, pero el dato puede ser arrojado fácilmente por una herramienta de Internet.

El buscador online desarrollado por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) permite saber datos reveladores sobre los antepasados de ciudadanos y ciudadanas argentinas. Al respecto, se pueden seguir tres simples pasos para poder conocer esta información.

Ingresar al link, escribir nombre y apellido y validar el código Captcha son los tres pasos a seguir para acceder a la fecha en que nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y cualquier antepasado llegaron a Argentina. Además, también se puede saber en qué barco viajaron y a qué puerto de la costa argentina llegaron.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►