"Dickhead": la fuerte respuesta de Cafiero a Lanata en vivo

El Canciller apuntó contra el periodismo y la oposición por haberlo juzgado por cómo pronunció el inglés en un discurso.

18 de marzo, 2022 | 10.28

El Canciller Santiago Cafiero calificó al periodista Jorge Lanata de "dickhead" luego de que lo criticara por su pronunciación del inglés durante la Expo Dubái 2020 llevada a cabo en los Emiratos Árabes, donde fue a conocer el pabellón argentino y cerrar acuerdos comerciales junto a un grupo de ministros y gobernadores.

"Dejame decirte algo", comenzó diciendo Cafiero en inglés a modo de burla. "Veo que el periodismo y la oposición son hoy sommeliers de inglés. Jorge Lanata dice estupideces sobre mí, aunque no me importa su opinión. Creo que Lanata es un 'dickhead'", afirmó en inglés Cafiero. 

Cuando la periodista María O´Donnell le preguntó si dickhead (en inglés, "cabeza de pene" o "boludo") significaba lo que pensaba, el Canciller ironizó: "No te censures, estás en un país libre. Aparte si está en otra lengua todo se permite. No sé que significa". Cafiero se molestó porque los medios de comunicación hicieron hincapié en su pronunciación del inglés, pero nada dijeron acerca de las inversiones que lograron. 

El funcionario además explicó que su pronunciación se debió a que no tenía el discurso escrito en inglés y que debió ir traduciéndolo mientras hablaba porque a último momento le pidieron que lo  brinde en el idioma extranjero para que todos los presentes puedan entenderlo. 

Qué dijo Cafiero en Dubai

El canciller remarcó que "la Expo Dubai 2020 es una excelente vitrina para mostrar el talento argentino al mundo" y, en ese sentido, destacó "la contribución de la industria del conocimiento en agro tecnología, biotecnología y fintech, que nos permite estar en contacto con el mundo".

Tras recordar que el país posee 11 compañías unicornios, destacó que "demuestran parte de lo que Argentina puede mostrarle al mundo: tecnología, producción, innovación, arte, cultura, deportes". El pabellón argentino de la Expo Dubai fue visitado por 500 mil personas desde su inauguración, con más de 900 espectáculos de tango y 1.650 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala inmersiva del mismo.

La exposición es un mega-evento global que se lleva a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con la participación de 192 países, organizaciones multilaterales, instituciones académicas y empresas. De la ceremonia participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), y Ricardo Quintela (La Rioja), y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entre otras autoridades.

Por otra parte, en la II Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, ambas partes coincidieron en la importancia de impulsar los lazos bilaterales a fin de diversificar y crear nuevas oportunidades para aumentar el comercio y las inversiones, estimulando el intercambio de conocimiento e innovación.

Se abordaron temáticas relacionadas con la transición energética, el sector aeroespacial y satelital, de infraestructura, ciencia y tecnología, así como todos aquellos bienes y servicios vinculados a la economía del conocimiento.  Se acordó trabajar en procura de una asociación estratégica entre ambos países para fortalecer la cooperación en tecnología e innovación, área clave con el potencial de contribuir a la expansión y diversificación de las exportaciones, aumentando el valor agregado.

Se firmaron un memorándum de Entendimiento entre el INTA y el Centro Internacional de Agricultura Biosalina de Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo de actividades de investigación; otro entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación emiratí de Cámaras de Comercio e Industria para la creación de un Comité Comercial Mixto; y otro entre la empresa argentina Faniot y la Oficina Emiratí de Inteligencia Artificial para el desarrollo de proyectos en ese campo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►