¿Por qué lo llamaban mufa a Juan "Corazón" Ramón?

El intérprete de éxitos bailables como "Cariñito" y "Pasito tun tun" murió debido a una pulmonía.

31 de julio, 2020 | 16.25

La vida de Juán "Corazón" Ramón estuvo marcada por el estigma que si bien no opacó su faceta de cantor, le hizo ganarse una fama de "mufa". El artista de clásicos para bailar como "Cariñito" y "Tabaco y ron" partió ayer debido a una pulmonía, y desde las redes sociales sacaron a relucir este aspecto de su existencia. ¿A qué se debió esta mala fortuna?

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Desde su nacimiento, padeció una malformación congénita conocida como "pie bot": el intérprete tenía sus pies de una forma invertida, con los dedos hacia atrás y el talón por delante. “La gente creía que era paralítico o que tenía una pierna ortopédica. Pasó buena parte de su infancia con tratamientos quirúrgicos hasta que le acomodaron sus pies, pero nunca quedó bien”, comentó Hernán Rapela, amigo suyo, en testimonio para el diario La Nación.

El bullying sufrido de niño y adolescente en relación con su apariencia lo marcó por completo. “Debió luchar con un estigma que lo acompañó gran parte de su vida, lo tildaban de mufa”, agregó su amigo. 

En 2013 y de la mano de Chiche Gelblung, Juán "Corazón" Ramón se sinceró acerca de su condición con un doloroso relato:  ”En aquellos años ´60 si te querían ofender te decían que eras mufa o maricón". En ese mismo recorrido, culparía a su traductor de hits Ben Molar de ser el principal impulsor de dichas marcas discriminatorias.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►