Nuevas imágenes de Marte en HD mostraron un asombroso descubrimiento

Las flamantes tomas demuestran que sus ríos existieron hace 3.700 millones de años

06 de mayo, 2020 | 08.27

Las imágenes en alta calidad de unas rocas ubicadas en Marte develaron la existencia de importantes ríos durante un periodo de al menos 100 mil años hace más de 3.700 millones de años.

El peor Call Center del mundo

Así lo informó la Universidad de Utrecht al dar a conocer la reconstrucción del terreno, efectuada con tomas de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en un borde de la llanura Hellas Planitia. El equipo de investigación está compuesto por especialistas de Italia, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

El cráter del impacto de Hellas es uno de los sectores que más interesa a los investigadores del planeta rojo, debido a que es uno de los más grandes del sistema solar. Tiene una extensión de alrededor de 9 kilómetros desde la base hasta el borde.

El área de estudio de los expertos se concentró en este caso en un acantilado rocoso de unos 200 metros de altura, que se compone de sedimentos acumulados durante los últimos 3.700 millones de años. Las rocas son similares a las que se encuentran en la formación de ríos en la Tierra. 

Según la investigación, esos acantilados demuestran que allí hubo "ríos que continuamente cambiaron sus barrancos, creando bancos de arena, similares al río Rin o a los que se pueden encontrar en el norte de Italia".

"No es como leer un periódico, pero las imágenes de altísima resolución nos permitieron 'leer' las rocas como si estuviéramos muy cerca del acantilado", afirmó el geólogo Francesco Salese, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la revista Nature Communications.

Y agregó: "Desafortunadamente, no tenemos la capacidad de escalar, de mirar los detalles a escala más fina, pero las sorprendentes similitudes con las rocas sedimentarias de la Tierra dejan muy poco a la imaginación".

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►