El helicóptero Ingenuity vuela con éxito en Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte hizo historia este 19 de abril al ser la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra.

19 de abril, 2021 | 12.24

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte hizo historia este 19 de abril al ser la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Una cámara en el rover Perseverance, que desplegó el pequeño helicóptero de 1,8 kilos de peso en el cráter Jezero de Marte, registró en imágenes tomadas desde 60 metros de distancia cómo Ingenuity movía las palas de sus rotores y posteriormente se encontraba suspendido en el aire.

Las imágenes han sido distribuidas por la cuenta en Twitter de la misión. Asimismo, la emisión en directo por la NASA de las operaciones de vuelo han incluido una imagen de la sombra proyectada en el suelo por el helicóptero (arriba), tomada por la cámara que lleva alojada en sus bajos.

Científicos descubren cómo es la forma de las gotas de lluvia en Marte

Investigadores de Harvard encontraron que las gotas de lluvia son notablemente similares en diferentes entornos planetarios, incluso planetas tan drásticamente diferentes como la Tierra y Júpiter.

Comprender el comportamiento de las gotas de lluvia en otros planetas es clave no solo para revelar el clima antiguo en planetas como Marte, sino también para identificar planetas potencialmente habitables fuera de nuestro sistema solar.

"El ciclo de vida de las nubes es realmente importante cuando pensamos en la habitabilidad del planeta", dijo en un comunicado Kaitlyn Loftus, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra y autora principal del artículo. "Pero las nubes y las precipitaciones son realmente complicadas y demasiado complejas para modelarlas por completo. Estamos buscando formas más sencillas de comprender cómo evolucionan las nubes, y un primer paso es si las gotas de nubes se evaporan en la atmósfera o llegan a la superficie en forma de lluvia".

"La humilde gota de lluvia es un componente vital del ciclo de precipitación de todos los planetas", dijo Robin Wordsworth, profesor asociado de ciencia e ingeniería ambientales en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard John A. Paulson y autor principal del artículo. "Si entendemos cómo se comportan las gotas de lluvia individuales, podremos representar mejor la lluvia en modelos climáticos complejos".

 

*Con información de Europa Press.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►