El 2020 ha sido un año muy complicado para millones de personas de todo el mundo. El planeta se ha visto afectado por una pandemia de coronavirus, enfermedad que viene dejando millones de contagios y miles de muertos. A la espera de que la vacuna pueda frenar la enfermedad, científicos hallaron un extraño fenómeno que la Tierra ha protagonizado: se registraron los 28 días más cortos en los últimos 60 años.
Para comprender de qué se trata este extraño acontecimiento, es clave tener en cuenta que un día solar medio es el tiempo que la Tierra tarda en completar un giro. En otras palabras, lo que equivale a un día (24 horas). Sin embargo, el año pasado, se produjo una aceleración notable, provocando que varios días duraran menos de lo previsto.
De acuerdo al sitio Time and Date AS, el 19 de julio de 2020 fue el día más corto del año. En aquella fecha, el planeta tardó en girar sobre sí mismo 1,4602 milisegundos menos que los 86.400 reglamentarios. Por lo tanto, la Tierra giró mucho más rápido que lo normal. De esta forma, los especialistas creen que esto puede obligar a que la población tenga que ajustar los relojes cada cierto tiempo.
En tanto, el IERS (Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia), el 2021 tendrá días más cortos que en 2020. Aun así, para la vida cotidiana de las personas no tendrá ningún tipo de influencia significativa, aunque sí habrá consecuencias en los satélites y en equipos de comunicación.
¿A qué se debe este fenómeno? Según los investigadores, el motivo por el cual la Tierra está girando cada vez más rápido se debe a diversos factores que, a priori, no generan preocupación: las corrientes oceánicas, el movimiento del núcleo o la presión atmosférica.
Los peligrosos asteroides con los que tendrá que lidiar la Tierra en los próximos años:
El listado de la NASA está repleto de nombres técnicos con una combinación de años y códigos. Así, el 29075 es el asteroide más peligroso para el organismo estadounidense, aunque su impacto no está previsto hasta el año 2880. La roca tiene un diámetro de 1,3 kilómetros, la mayor dimensión de todas las que se muestran en el listado.
También se encuentra en la parte destacada del listado el 2007 FT3, que tiene 164 fechas como potenciales impactos entre los años 2024 y 2116. El diámetro de este asteroide es de más de 300 metros, casi la misma altura que tiene la Torre Eiffel de París. La previsión de la NASA es que pueda impactar dentro de tres años, pero para un año antes, para 2023, se prevé el inicio del posible periodo de colisión del 2005 ED224, un asteroide de 54 metros de altura (más pequeño que el Miguelete de Valencia) que viaja a una velocidad de 24,96 km/s.