"Houston, tenemos un problema": se cumplen 51 años de la famosa frase desde el Apolo 13

Un nuevo aniversario de un hecho histórico y de la famosa frase del astronauta Jack Swigert en plena misión al espacio.

13 de abril, 2021 | 18.33

Hace exactamente 51 años, es decir el 13 de abril de 1970, la frase "Houston, tenemos un problema" quedó en el recuerdo del mundo. La misma fue pronunciada por el astronauta estadounidense Jack Swigert desde el interior del Apolo 13, en plena misión de dicha nave al espacio.

Allí se registró una anomalía durante el viaje de ida hacia la Luna, que acabó convirtiéndose en una odisea absoluta. Dos días después del despegue, a las 21.08 horas, Swigert se puso en contacto con el control e hizo esa revelación que se metió en la historia. Justo luego de haber observado una luz de advertencia en el panel, se dio un estallido que resultó ser la explosión de los tanques de oxígeno en el módulo de servicio. En la imagen se muestran los daños, observados tras la separación del módulo de mando.

Desde dicha ciudad se contestó "aquí, Houston. Repita, por favor". Seguidamente, el comandante Jim Lovell repitió: "Eh, Houston, hemos tenido un problema. Tenemos una bajada de tensión en BUS PRINCIPAL B", añadió. "Entendido, bajada de tensión en el BUS PRINCIPAL B", se respondió desde la Tierra. "Bueno, esperen, estamos revisándolo", les avisaron. Mientras, una gran cantidad de luces de advertencia se encendieron en serie indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía.

Como resultado, la NASA se vio obligada a abandonar sus planes de realizar el tercer alunizaje tripulado. Los tanques destruidos les proporcionaban el soporte vital a los astronautas, por lo que el nuevo reto consistió en devolverlos sanos y salvos a la Tierra, lo cual finalmente consiguieron.

El plan de rescate consistió en utilizar el módulo lunar Acuario como bote salvavidas y así aprovechar la inercia del paso por la órbita lunar para conseguir velocidad y poder alcanzar la superficie. De esta manera, el fracaso de la misión lunar terminó siendo un éxito de la historia espacial al conseguir que los tres hombres sobrevivieran sin problemas. Los otros dos fueron Fred Haise y Thomas K. Mattingly II.

La llegada del hombre a la Luna

Casi un año antes, el 16 de julio de 1979, el Apolo 11 había iniciado el camino desde Florida exitosamente por primera vez con los seres humanos allí. Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin la pisaron el 20 del mismo mes y regresaron en perfectas condiciones el 24 a la misma ciudad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►