La empanada, uno de los platos más consumidos de la gastronomía argentina, celebra su Día Mundial este 8 de abril. Aunque su origen se remonta a varios siglos atrás, cada región y país le dio su toque personal. El origen de la empanada se encuentra en la costumbre de los pastores y viajeros de la antigua Grecia, quienes rellenaban panes con viandas o vegetales para comer durante sus travesías.
Pero fue gracias a los árabes que la empanada llegó a España y, posteriormente, a Argentina. Sin embargo, en nuestro país adoptó su propia forma, con su tamaño más pequeño, rellenos de sabor propio y modos de cocción únicos. Además, datos reflejan la diversidad de gustos y sabores que existen en nuestro país cuando se trata de empanadas.
El libro La comida en la historia argentina del historiador Daniel Balmaceda retoma la idea de que la empanada llegó a Argentina de la mano de los inmigrantes españoles. De hecho, allí sostiene que ya en 1810 había vendedores de empanadas en territorio rioplatense.
Por ese entonces, “la venta callejera de empanadas se dividió en dos. Por un lado, los españoles: ellos ofrecían su producto fresco, pero frío. Los italianos del sur, en cambio, vendían las empanadas calientes, aunque era la forma de disimular la falta de frescura. Porque, en realidad, eran recalentadas”.
En la actualidad hay una gran variedad de empanadas en Argentina, pero entre las más tradicionales, conocidas como empanadas criollas, están la empanada tucumana, que está rellena de carne cortada a cuchillo, huevo y cebolla de verdeo; la empanada salteña, que le suma papa a su contenido; y las empanadas catamarqueñas, que tienen pasas de uva. Y luego están las empanadas rellenas de jamón y queso, verduras, pollo, humita y muchas otras opciones. También varía el tipo de cocción: pueden ser fritas o al horno.
Cuáles son las empanadas preferidas de los argentinos
Según la organización Apyce, que agrupa a todas las Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina, la empanada de carne se llevó el primer puesto como la favorita de los argentinos, con un 28% de preferencia. En segundo lugar se encuentra la empanada de jamón y queso, con un 20%, y en tercer lugar, la de pollo, con un 17%. Estos datos reflejan la diversidad de gustos y sabores que existen en nuestro país cuando se trata de empanadas.
Además, en casi todas las provincias argentinas, la empanada es uno de los cinco alimentos más consumidos en el país. Su popularidad trascendió fronteras y se convirtió en un emblema de la cocina argentina.
Receta de empanadas
Ingredientes:
- 500 gramos de carne de vaca picada.
- 1/2 kilogramo de cebolla picada.
- 2 cebollas de verdeo picadas.
- 2 huevos duros picados.
- Ají molido seco, orégano, comino en polvo y pimentón en polvo (cantidad necesaria).
- 12 tapas para empanadas.
- 1 huevo para pintar.
Preparación:
1. En una cacerola, salteá la cebolla y la cebolla de verdeo.
2. Una vez que las verduras estén bien cocidas, agregá la carne picada y cociná durante aproximadamente 10 minutos.
3. Condimentá con las especias y agregá el huevo duro. Reservá y dejá enfriar.
4. Armá las empanadas, repulgá los bordes y pintá con huevo batido.
5. Cociná en horno precalentado a 200°C hasta que estén bien doradas.
¡Y listo! Ya tenés una deliciosa receta para celebrar el Día de la Empanada y disfrutar de este clásico de la gastronomía argentina.