Disney recreó el sable láser de Star Wars: cómo funciona

El sable de luz de la mítica saga de películas tendrá su reproducción más realista. “No corta materiales ni gente”, aclararon.

13 de abril, 2021 | 16.27

Disney ha diseñado un sable láser con capacidad para extenderse y retraerse de forma similar a los que utilizan los Jedi en las películas de Star Wars, pero sin la capacidad de cortar ni quemar materiales.

El desarrollador de realidad virtual Ben Ridout ha analizado una patente, revelada recientemente en rueda de prensa por el presidente de Disney Parks, Josh D'amaro, de lo que podría ser un sable láser "real".

Cómo funciona

El sable láser funciona con un sistema similar al de la cinta métrica de acero. La resistencia de esta herramienta se debe a la curvatura que presenta la cinta cuando se extiende, pese a que en realidad es plana.

Según explica Ridout, el diseño de Disney incluye en una base -la empuñadura- dos "cintas" enrolladas en su interior que salen enfrentadas en forma de semicírculo para unirse una vez desplegadas y forma un cilindro, que sería el láser. El sistema de despliegue y repliegue está motorizado, y se activa con solo pulsar un botón.

Las cintas están fabricadas en un material translúcido y flexible, que difunde la luz procedente de un carrete de luces LED flexible, enrollado también en la empuñadura, de tal forma que cuando las cintas se extienden, las luces LED también lo hacen dentro del cilindro que forman para proporcionar la iluminación.

La empuñadura incluye los componentes electrónicos que hacen funcionar el sistema de este sable láser, así como la batería, según detalla Ridout.

El sable láser de Star Wars recreado por Disney

El sable láser

El sable de luz, lightsaber o sable láser es un elemento fundacional de la saga de películas de Star Wars. En su universo ficticio, se trata de una espada hecha de un haz de energía o plasma que corta instantáneamente todo lo que toca.

El sable láser de Star Wars recreado por Disney

Según el lore de las películas, no fue hasta principios de las guerras mandalorianas y la revolución jedi (aproximadamente 10 mil años antes de la batalla de Yavin), en los laboratorios sith ubicados en Korriban (planeta central de los Señores Oscuros).

Allí descubrieron que al disparar un rayo de energía concentrada en un cristal provenientes de minas de cristales ubicadas en el sistema de Dantooine, se generaba la suficiente energía para cortar casi cualquier cosa. Y esa es la base del corte del lightsaber.

Lo curioso de este sable recreado por Disney es que tiene incluso el cristal embebido, para ser fiel a la idea de las películas

El cristal también fue recreado en el sable láser

LA FERIA DE EL DESTAPE ►