Alberto Fernández destrozó a los anticuarentena con una particular metáfora

Durante el anuncio sobre el futuro de la cuarentena, el presidente apuntó contra quienes aseguran que las medidas de cuidado "atentan contra la libertad". 

14 de agosto, 2020 | 20.39

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga de la cuarentena, que en principio se extenderá hasta el 30 de agosto. Allí, apuntó contra quienes lo acusan de ir contra las libertades individuales y dejó en claro que la tarea del Estado es de cuidado público.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El anuncio se efectuó desde la Residencia de Olivos y, junto al mandatario, estuvieron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Fernández ponderó la confirmación de la producción de la vacuna de Oxford en la Argentina, lo que inaugura "un tiempo de más esperanza", aunque volvió a destacar la importancia fundamental de cumplir con el distanciamiento social, el aislamiento y extremar los cuidados para evitar la propagación del coronavirus.

En esa línea, el mandatario aprovechó para apuntar contra los anticuarentena. "Nosotros nunca restringimos libertades", explicó y agregó: "sólo cuidamos la salud de la gente", en referencia a quienes tildan las medidas de "autoritarias".

Además, utilizó una metáfora médica para explicar cómo funciona el protocolo de cuidados en pandemia. "Es como si un médico me dijera 'no le ponga más sal a sus comidas porque tiene la presión alta' y yo le contestara que está restringiendo mi libertad de comer sal. Es exactamente lo mismo. Acá no hay libertades en juego, lo que hay es lo que nos pasa cuando enfrentamos una enfermedad, y el mundo está enfermo", remarcó tajante.

"La vacuna todavía no está y mientras esperamos que la ciencia llegue a desarrollarla, la vacuna somos nosotros", expresó y agregó: "Por favor, que no nos confundan, que no nos hagan discutir lo obvio. Sigamos trabajando juntos para pasar este mal tiempo del mejor modo". De esta forma, continuarán bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja), Santiago capital y La Banda (Santiago del Estero).

Cómo será la nueva cuarentena en el AMBA

El aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará en la zona del AMBA, compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, hasta el próximo 30 de agosto. En el territorio porteño habrá algunas aperturas leves, con autorización de Nación, pero el foco estuvo puesto en la necesidad de ser responsables y mantener los cuidados. Respecto a los comercios, trabajarán en un sistema de aperturas por turno para los ubicados en zonas de alta concentración, medidas que serán presentadas al Gobierno nacional, que deberá avalarlas.

La provincia, en tanto, anunciará las nuevas medidas el próximo martes. Durante todo el fin de semana, el Gobierno bonaerense hablará con los intendentes, uno por uno, para analizar cada caso particular y la nueva modalidad se conocerá en una conferencia de prensa que en principio estaría pautada para las 10 de la mañana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►