Catamarca: ¿qué hacer en esta provincia?

18 de junio, 2022 | 15.05

Definir una provincia a la cual acudir para salir de la rutina no es algo del todo sencillo, sobre todo en este país en el cual elegir solo un lugar es complicado por la cantidad de sitios turísticamente atractivos a disposición, entre los cuales podés seleccionar entre lugares con nieve, playas varias, aguas termales, etc.

En este contexto, te presentamos Catamarca, una bella provincia en la cual tenés una gran variedad de actividades para hacer en los sitios que detallaremos más adelante.

Consejos para visitar Catamarca, especialmente la zona de la puna

  1. Tené cuidado con la altura: Es normal que aquellos turistas que llegan desde zonas llanas se sientan mal en sitios que se encuentran a más de 3000 metros de altura, como por ejemplo Antofagasta de la Sierra. Cuando llegues por primera vez, no hagas movimientos bruscos, llevate agua y, si notás mareos o que te sentís mal, hacé reposo.
     
  2. Andá abrigado: Como el clima varía muchísimo entre el día y la noche, lo mejor es no confiarse y llevar abrigo o rompevientos. Recordá que de día puede haber 25 grados, pero de noche desciende hasta por debajo del 0 °.
     
  3. No confíes en la ruta: Manejar de noche no es una buena idea por las curvas y pendientes pronunciadas que tiene la ruta, y sumado a eso es necesario destacar que en esta provincia habitan muchos animales que pueden cruzarse inesperadamente, obligándonos a realizar alguna maniobra arriesgada.
     
  4. No perjudiques la naturaleza: La protección por ley de sitios específicos todavía no está presente, y por ello es necesario ser consciente del cuidado que debemos tener para mantener la belleza de los lugares.

Cuál es la mejor época para viajar a Catamarca

Si querés visitar esta hermosa provincia, debemos decirte que las mejores épocas para realizar el viaje son durante el otoño y la primavera, más precisamente en los meses que van desde marzo hasta abril y de septiembre a noviembre. Son particularmente buenos por el clima moderado que hay y porque no hace demasiado calor.

Sin embargo, la elección también dependerá de los lugares a visitar, ya que en la zona de la puna hay clima semiárido con temperaturas agradables también en pleno verano, aunque durante la noche esta descienda de manera extrema.

¿Qué lugares visitar?

San Fernando del Valle

Las capitales de las provincias suelen ser los mejores lugares para visitar, ya que en ellas encontrarás lo que necesitás para emprender una aventura, conseguir recuerdos para llevarles a familiares, etc. Es una de las ciudades más religiosas de Argentina, y también posee una gran arquitectura apreciable sobre todo por quienes sepan del tema.  

El arte de la ciudad es uno de los principales atractivos que tiene, y lo podemos apreciar en los techos coloridos de las casas y las avenidas principales también tienen sus características. Aunque la religión no sea lo tuyo, igualmente podrás acceder a las iglesias del lugar o asistir a las peregrinaciones a la Virgen del Valle.

Tinogasta y la Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe es otro sitio que no debes obviar cuando estés de paseo. Consiste en un recorrido de 50 kms que inicia en Tinogasta y pasa por Fiambalá, y está hecho para que el público se sorprenda y disfrute de la vista panorámica que tendrán de las construcciones propias de la región. Visitarás casas antiguas y demás construcciones en las que predomina el adobe. Son rústicas y soportan las peores inclemencias climáticas.

Aunque abarque 50km, esto no es impedimento para completarla en tan solo 1 día puesto que se lleva a cabo mediante excursiones con guías expertos o también la podrás hacer por vos mismo con un auto o el medio de transporte que tengas. Para concluir, en Tinogasta podrás hacer trekking, pasear en camionetas 4x4 y cabalgatas.

Belén

Belén es una hermosa ciudad rodeada por sierras y su río homónimo, en la cual visitarás atractivos turísticos varios, como: Monumento a Nuestra Señora de Belén, el Museo Arqueológico, la Quebrada de Belén, y el circuito “Hadas Tejedoras”. Es una excelente oportunidad para adquirir un poncho tejido artesanalmente para vos y llevarles a tus familiares preferidos, pues vale la pena mencionar que Belén es considerada como ‘La Capital del Poncho’.

Las Ruinas del Shincal están muy cerca de Belén, y allí es posible observar casi 90 tipos de construcciones distintas y dispone de un museo en el cual se muestran objetos que representan a las antiguas culturas que habitaron la ciudad. Para concluir, es necesario destacar que Belén también es un gran sitio vitivinícola en el cual disfrutarás visitando las bodegas.

Fiambalá

Cuando sientas cansancio después de haber viajado y lo único que desees es relajarte, Fiambalá es una ciudad perfecta para que tu cuerpo se recupere y disfrute de las termas calientes y confortables, en las cuales podrás optar por unos masajes completamente descontracturantes. 

Por cuestiones meramente organizativas creadas para optimizar la estadía de los turistas, el gobierno de Catamarca dividió las zonas en polos que agrupan muchos lugares atractivos para visitar.

Las características de los polos

Polo San Fernando

El polo San Fernando se caracteriza por ser la zona comercial más amplia de la provincia. Acá te encontrarás con muchos museos, restaurantes, y se hacen muchos eventos deportivos y relacionados al arte.

Polo Centro

Formado por zonas montañosas, es poseedor de una de las más reconocidas villas turísticas de Catamarca. De hecho, al ser una provincia tan creyente son muy importantes la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y la iglesia Vieja.

Polo Este

Este polo es el favorito de aquellos turistas o habitantes locales que disfrutan saliendo a cazar en épocas propicias para hacerlo, y también es amado por los pescadores de la zona. Tiene muchas cuevas naturales y abundan los pejerreyes y percas.

Polo Oeste

Este es especial por tenerlo todo: sierras, aguas termales, fiestas varias, religión, etc. Tiene actividades guiadas por expertos y servicios turísticos para los turistas.

Polo Puna

Tiene paisajes desérticos y variedad de seres vivos, además de volcanes, campos de lava negra petrificada, etc.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►