El ex canciller durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, Jorge Taina, consideró que la encarcelación a Luis Inacio Lula Da Silva "responde a una decisión política de proscribir a Lula de las próximas elecciones presidenciales" y apuntó contra la Justicia brasileña.

"Primero sacaron al PT del gobierno y ahora quieren proscribir al candidato del PT, que es quien tiene mayor intención de voto. Es un golpe claro a la democracia", aseguró Taiana.

Al tiempo que definió la decisión de la Corte brasileña como "la continuación del impeachment contra Dilma Rousseff" y advirtió que "desde el punto de vista jurídico limita la presunción de inocencia".

El diputado del Parlasur arremetió contra la causa impulsada por el juez Sergio Moro. "Lo insólito es que en un país donde el grueso de la dirigencia política está comprometida en casos de corrupción, las principales víctimas son Lula y Dilma, que no tienen ninguna prueba de corrupción en su contra y cuya honestidad no está en duda", afirmó.

Y resaltó: "La alianza que componen el poder económico concentrado, los medios de comunicación monopólicos, el sector financiero, los grandes capitales internacionales y parte del aparato de administración de Justicia"

En ese sentido también estimó que "las últimas declaraciones de los representantes de las Fuerzas Armadas sirvieron para sumar presión a esa alianza", y apuntó que "la batalla contra la corrupción la ganan los verdaderos corruptos del sistema"

"Esta alianza restauradora presente en varios países de la región pretende quitar toda posibilidad de desarrollo autónomo a América latina y disciplinar a los gobiernos y a los pueblos para volver a subordinarlos a los Estados Unidos", concluyó.