Fallo contra WhatsApp a favor del Gobierno: qué fue lo que pasó

La Cámara Civil y Comercial ratificó la medida cautelar que dictó el Ministerio de Desarrollo Productivo contra WhatsApp por las Políticas de Privacidad de dicha aplicación.

27 de abril, 2022 | 15.12

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Nación confirmó la medida cautelar que había dictado la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo para suspender la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad que WhatsApp anunció el 15 de mayo del 2021. Cabe destacar que la medida es por 180 días o hasta que finalice la investigación.

En mayo del 2021, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo dictó una medida cautelar para que Facebook suspendiera la actualización de sus Políticas de Privacidad ya que consideraba que podrían lesionar la competencia y el interés económico general. Fue la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la que aconsejó llevar a cabo esta medida y quien se dispuso a investigar el uso que la compañía actualmente conocida como Meta le dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp.

Según detalla la misma Comisión, la penetración que tiene esta aplicación en los teléfonos móviles de la Argentina es de alrededor del 76%. El resto de este tipo de apps tienen un bajo nivel de aceptación en el país, por lo que el usuario no tiene la posibilidad de sustituir WhatsApp sin perder esta forma de comunicarse con muchos de sus contactos.

Para la Comisión, los datos personales que la aplicación aspiraba recopilar eran "excesivos". Entre la información a la que WhatsApp accedía y que la Cámara Civil y Comercial falló en su contra se encontraba el acceso a la libreta de direcciones, el número de teléfono del usuario, datos relacionados con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

La Cámara Civil y Comercial ratificó la medida cautelar que dictó el Ministerio de Desarrollo Productivo contra WhatsApp.

Cabe destacar que tanto Estados Unidos como la Comunidad Económica Europea también ponen límites a la información que las redes sociales pueden recopilar y compartir. En ese sentido, países como India, Brasil y Turquía también iniciaron investigaciones sobre el funcionamiento de estos mercados, para proteger y promover el bienestar de los consumidores en el marco de un entorno competitivo.

Por qué WhatsApp Web tarda en cargar los mensajes

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la demora en la carga de los mensajes en WhatsApp Web no tiene que ver con la conexión de Internet de los celulares del usuarioEl principal motivo es la última actualización que fue lanzada en WhatsApp, por lo que el error deberá solucionarlo la directiva de Meta.

De acuerdo a lo que indicaron en la empresa, WhatsApp Web hace un esfuerzo mayor para copiar las fotos, videos, audios, stickers y GIFs a la hora de la sincronización de los mensajes. Asimismo, y cuanto más memoria tiene cargada un usuario en WhatsApp, mayor es la demora en la carga.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►