Día internacional de la No Violencia contra la Mujer: cuál es su origen y qué actividades hay hoy

El Gobierno nacional propone distintas actividades en todo el país y hoy presentará una nueva campaña de Prevención. Es la primera vez que el Poder Ejecutivo tiene un programa nacional para erradicar la violencia de género.

25 de noviembre, 2020 | 10.53

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El objetivo de este día es no solo es llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género en cada país del mundo.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El Gobierno nacional organizó una serie de actividades, capacitaciones y talleres que comenzaron a realizarse este martes 24 y seguirán hasta el viernes 27 de noviembre en Córdoba, Salta, Chubut y varios puntos de provincia y ciudad de Buenos Aires.

La Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly, anticipó a El Destape que hoy, el Ministerio presentará la Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género “Argentina Unida Contra las Violencias de Género”. Es la primera vez que el Poder Ejecutivo tiene un Programa Nacional de prevención para elaborar estrategias para erradicar la violencia de género. Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que tiene 140 acciones que comenzaron a tratarse este año y seguirán implementándose en 2021. Algunas medidas fueron: la creación del Plan Acompañar, el fortalecimiento de la línea 144, el Programa de Violencias Extremas, entre otras.

El acto está previsto para las 13, en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, y participarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública.

El origen del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer surgió en el año 1981 en Bogotá, Colombia. La idea se planteó en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en donde se eligió el 25 de noviembre como la fecha para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960  sus cuerpos aparecieron destrozados en un vehículo: un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. 

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo. 

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación para reclamar en todos los países del mundo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Todas las actividades 

Miércoles 25 de noviembre

  • Presentación de la Campaña de Prevención de las Violencias por Motivos de Género “Argentina Unida Contra las Violencias de Género”. Encabezarán la actividad en Casa Rosada la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto al Jefe de Gabinete de Ministras y Ministros, Santiago Cafiero.

  • Jornada Federal “Argentina Unida contra la violencia de género”. En 17 puntos de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Salta se realizarán talleres de sensibilización para reflexionar en torno a los mandatos sociales y culturales en los que se fundan las desigualdades entre los géneros y trabajar colectivamente sobre situaciones hipotéticas de violencia por motivos de género. 

  • Proyectorazo contra la Violencia de Género. Campaña Nacional “Argentina Unida Contra las Violencias de Género”, sobre paredes de edificios emblemáticos, monumentos, lugares históricos y contextos de naturaleza para generar un diálogo federal a través de esta intervención cultural. 

  • La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo adhiere a la Ley Micaela. Participan por el Ministerio de Educación Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación,  por la UMET la rectora Cecilia Cross y  una representante del -Espacio Intersindical de investigación con perspectiva de géneros- y CITRA, espacio de UMET/CONICET. 

Córdoba:

  •  Reunión con las autoridades de las áreas de géneros de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Salta:

  • Reunión con referentes de las áreas de género de la provincia en el Polo Integral de la Mujer y visita a un dispositivo territorial de protección a personas en situación de violencias.

Jueves 26 de noviembre 

  •  IV Encuentro del Ciclo Beijing 25 años, experiencia y balance: "El cuerpo de las mujeres", organizado por la Cancillería Argentina. Participará de la apertura la ministra Elizabeth Gómez Alcorta 

  • Taller “Herramientas, miradas y acciones para el abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género en contexto de encierro domiciliario”.  Primer taller de sensibilización de equipos de trabajo que hacen el seguimiento de mujeres y LGBTI+ en arresto domiciliario y/o en período de pre libertad y próximas al egreso. 

  •  Encuentro Federal con organizaciones del Programa Articular. En la actividad dialogarán sobre los “Desafíos de la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales en las políticas integrales contra las violencias por motivos de género”. de género, con el apoyo del Programa Articular del MMGyD.

  • Participación en el Ciclo de charlas "Desafíos feministas para la Educación Superior", organizado por CONICET - Universidad de Buenos Aires, sobre protocolos contra la violencia de género en las universidades: avances y desafíos.

  • Capacitación a Clubes. Encuentro de sensibilización sobre perspectiva de género para autoridades deportivas. La actividad está destinada a comisiones directivas de clubes deportivos con interés en generar y fortalecer políticas.

Viernes 27 de noviembre

  • La ministra Elizabeth Gómez Alcorta visitará al Colectivo Ni Una Menos en Chacarita.

  •  Jornada presencial de capacitación en el marco de la Ley Micaela en la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación.

  • Conversatorio “Aportes hacia una vida institucional libre de violencias de género. Ley Micaela y perspectiva feminista”. La actividad fue convocada por la Comisión de Género de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. 

  • Ciclo de Encuentros para Periodistas sobre Violencia Simbólica. El MMGyD, Spotlight y Embajada del Reino de Bélgica inician un ciclo de encuentros con periodistas y comunicadores/as para trabajar sobre la violencia simbólica en los medios de comunicación. En este marco, se llevará adelante el primer encuentro: “Estrategias para comunicar con perspectiva de género y diversidad. Avances, claves y desafíos”.

Tucumán: 

  • Presentación del Programa contra las Violencias Extremas, junto con los equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia de la Nación. 

  • Presentación  del Programa de Acceso a Derechos en una mesa con actores y actoras locales de la provincia para conocer el alcance de sus intervenciones y sus interacciones institucionales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►