Ahora, la Sociedad Argentina de Pediatría le bajó el tono a la discusión por la vacuna a niños

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, aseguró que desde la organización quieren que los chicos menores de 12 años se vacunen. Adelantó que recibieron la invitación a la reunión de Salud por la vacunación.

04 de octubre, 2021 | 11.32

En medio de la polémica desatada luego de que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pidiera acceder a más información sobre el uso de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en menores luego de que la ANMAT y las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud nacional anuncien su aprobación, ahora, Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, bajó el tono de la discusión y aseguró que "confían absolutamente en la ANMAT".

En diálogo con El Destape radio, el especialista remarcó que desde la SAP quiere que los chicos menores de 12 años se vacunen" y remarcó que "se tiene que empezar con los que tienen comorbilidades".

En este sentido, bajó el tono de la discusión y aseguró que tienen "una excelente relación con el Ministerio de Salud y recibieron la invitación para una reunión "donde nos van a dar las evidencias científicas". "Confiamos absolutamente en la ANMAT", agregó Tabacco.

"Queremos conocer la información que tiene el Ministerio", sostuvo y detalló que "en menores de 12 años la experiencia que conocen es la de Chile con una vacuna parecida".

En ese sentido, Tabacco remarcó que "es aconsejable la vacunación de menores para alcanzar la inmunidad de rebaño". "Queremos que se vacunen los chicos y ahora no tenemos apremio epidemiológico pero vamos a seguir apoyando la vacunación de los chicos", completó.

El comunicado de la SAP que desató la polémica

La polémica se había generado luego de que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitiera un comunicado donde pedía evidencias científicas a la Anmat y las autoridades del Ministerio de Salud sobre la aprobación de la vacuna Sinopharm contra coronavirus para niños de entre 3 y 11 años. “Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm (sic) en la población de 3 a 11 años”, dice el comunicado oficial.

Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada. Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años”, agrega el escrito.

Lo cierto es que el comunicado fue rechazado por gran parte de la comunidad médica y hasta el propio ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cruzó a la Sociedad Argentina de Pediatría por el reclamo de información sobre vacuna Sinopharm para uso pediátrico. “El comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información que iba a ser mañana (por hoy). Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”, consideró Kreplak.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►