Murió un hombre que esperó tres días por una cama de terapia en la Ciudad de Buenos Aires

Tenía 60 años y un cuadro de complejidad por coronavirus. Su esposa había denunciado la demora para acceder al sistema de salud.

06 de mayo, 2021 | 21.13

Jorge Agüero, hombre de 60 años que dio positivo de COVID-19 durante la pasada semana, falleció este jueves luego de esperar tres días para acceder a una cama de terapia intensiva en el Hospital Dr. Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires. El cuadro, ya complejo, empeoró y los problemas respiratorios terminaron con su vida sin que logre ser atendido por un sistema de salud que se encuentra al borde del colapso.

Fue su esposa y madre de sus siete hijos, Claudia Lima, quien dio la noticia y que hace varios días, en diálogo con Agencia Télam, remarcó que su pareja estaba en "una agonía" por no ser atendida con la tecnología y los servicios médicos que necesitaba frente al cuadro que atravesaba. Mientras tanto, el gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta continúa poniendo frenos a las restricciones para la circulación del virus y judicializa la presencialidad en las escuelas, generando mayor movimiento en el transporte público.

En aquella ocasión, la mujer contó que Jorge contrajo el COVID-19 porque no le quedó opción de salir a trabajar para sustentar a la familia. "Toda esta pandemia nos llevó a que la situación fuera muy difícil. Yo estoy sin trabajo y mi marido es churrero de profesión y se contagió saliendo a vender. No queda otra, hay que pagar el alquiler, darle de comer a los nenes y pagar los servicios, lo esencial", había expresado. Al momento de su internación, ya tenía ambos pulmones tomados.

 

Sin lugar a dudas, el gobierno porteño está en el ojo de la tormenta y la tensión en el sistema sanitario de la Ciudad crece cada vez más. La ocupación de camas de terapia intensiva no deja de crecer desde abril pasado y registra, según los datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, un nivel de 84% de ocupación en el sistema público y más del 95% en el sector privado. Por su parte, en la totalidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el porcentaje alcanzó el 76,5%.

Mientras la situación epidemiológica se muestra más que preocupante, en las últimas horas se confirmaron 2.800 nuevos contagios y 55 fallecidos a causa del coronavirus en CABA. Estos se suman a los 356.170 casos que se contabilizaron desde el inicio de la pandemia. Por el otro lado, en relación al Plan de Vacunación, la Ciudad de Larreta recibió 965.619 vacunas. De ellas, aplicó 872.351: 697.185 personas recibieron la primera dosis y 175.166, ambas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►